los cambios y permanencias de la gripe amarilla

Respuestas

Respuesta dada por: samarcita154
0

Respuesta:

Fiebre amarilla - Togo

Brotes epidémicos

5 de junio de 2020

El 20 de abril de 2020 se notificó a la OMS un caso confirmado de fiebre amarilla en la zona sanitaria de Galangashie, situada a 30 km del pueblo de Mango, distrito de Oti, región de Savanes, en el norte del Togo.

Se trata de una mujer de 55 años sin antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla. Los síntomas comenzaron el 31 de enero de 2020 y la mujer acudió el 3 de febrero de 2020 a un centro de salud con fiebre y dolor. Al día siguiente desarrolló ictericia y se le extrajo una muestra de sangre que fue enviada el 7 de febrero al laboratorio nacional. El 10 de febrero el laboratorio nacional recibió la muestra y el 17 de marzo los resultados de las pruebas de inmunoglobulina M (IgM) dieron positivo para fiebre amarilla. El 14 de abril de 2020, el resultado fue confirmado mediante seroneutralización por el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), un laboratorio de referencia en fiebre amarilla.

El 22 de marzo de 2020, se realizó una investigación multidisciplinaria. Según el informe de investigación sobre el terreno, la paciente no tenía antecedentes de viajes recientes antes del inicio de la enfermedad y durante la búsqueda activa de casos en la comunidad no se encontraron casos adicionales. Los padres de la paciente informaron de que fue vacunada en 2017, pero no se dispone de ningún certificado de vacunación. Según una encuesta llevada a cabo como parte de la investigación, no se identificaron casos adicionales de ictericia febril aguda y el 84% (132/157) de los encuestados informaron haber sido vacunados previamente contra la fiebre amarilla (mediante confirmación verbal o cartilla de vacunación).

El Togo tiene un sistema sólido de vigilancia de la ictericia febril, con informes de casos semanales y pruebas de muestras. En 2019, se notificaron 349 casos de ictericia febril, todos ellos con resultados negativos para fiebre amarilla en las pruebas de laboratorio. Los 44 distritos sanitarios informaron al menos de un caso de ictericia febril en 2019.

El último brote de fiebre amarilla en el Togo ocurrió a finales de 2006 y principios de 2007, cuando se notificaron tres casos en dos distritos adyacentes: el distrito de Dankpen, en la región de Kara, y el distrito de Oti, en la región de Savanes, en el norte del país. En enero de 2007, se notificaron dos casos adicionales confirmados mediante pruebas de laboratorio: uno en la región de Kara (distrito de Kozah) y otro en la región Maritime (distrito de Lacs). Durante la preparación de la campaña en respuesta al brote, se notificaron dos casos más confirmados mediante pruebas de laboratorio en el distrito de Haho. A raíz de este brote, en 2007 se llevó a cabo una campaña nacional de vacunación reactiva por todo el país, dirigida a más de 5,3 millones de personas y con más del 102% de cobertura administrativa, según se señaló en su momento.

Explicación:

Respuesta dada por: xerennser
0

Explicación:

abcdefghijklmnñopqurstubwxyz

Preguntas similares