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Respuesta:
El Documento de Puebla define
la religiosidad popular como "el
conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan
y las expresiones que las manifiestan" (1). En otras palabras, es la
inserción de la religión en el contexto cultural de un pueblo determinado. En América Latina esta religiosidad es la expresión más característica de la fe católica, o catolicismo
popular (2).
Dicho catolicismo ha desempeñado un gran papel en todos los
avatares y encrucijadas de la historia latinoamericana. El cristianismo,
a través de su institucionalización
por la Iglesia Católica, ha acompañado siempre el nacimiento y crecimiento de nuestra cultura y ha estado presente, con todo lo que esto
conlleva, en los grandes conflictos
de los procesos históricos (3).
América Latina es, pues, socio-cul-
*
(1 )
(2)
(3)
Alumnos del Ciclo Básico, Facultad de TeologCa, Universidad Javeriana, Bogotá.
Puebla, 444
Ibid.
BUNTIG, A.: Dimensiones del Catolicismo popular latinoamericano y su inserciOn en el proceso
de lib~ración. En Fe cristiana y cambio social en América Latina. Ediciones SCgueme. Salamanca, 1973, P. 129.
LONDOI\IO.ORTIZ. RINCON.ZELAYA 93
turalmente ininteligible sin el catolicismo.
La religiosidad popular, como
fenómeno socio-religioso y sociocultural, tiene su explicación sociológica en los procesos de inculturació n e institucionalización propios
de toda religión universal. Este proceso, una vez se ha verificado, trae
como resultado que los gestos saerales modelados de la religión
inculturada (ritos, prácticas y devociones. . .) tiendan a popularizarse,
asumiéndolos el pueblo como algo
propio y expresándolos en sus propias vivencias religiosas. Todo esto
es, pues, lo que se podría llamar
religiosidad popular, catolicismo
popular o piedad popular (4). Antes
anotábamos que América Latina no
se entiende sin una religiosidad
popular: este hecho es confirmado
por el Documento de Puebla al
hablar de una marcación del alma
del pueblo latinoamericano por la
religiosid~d popular, que ha marcado su identidad histórica y es la matriz cultural del continente (5).
2. Iglesia popular y religiosidad popular
El No. 446 de Puebla marca el
punto de partida para una eclesiología desde, en y para una religiosidad popular:
"El Evangelio encarnado en nuestros pueblos congrega todos los
(4) BUNTIG, A.: op. cit., p. 131.
(5) Puebla, 445.
(6) Puebla, 446.
(7) ef. Puebla, 447.
hombres Latinoamericanos en una
originalidad histórica cultural que
llamamos América Latina, en una
sola fe que congrega la Iglesia en
nuestro continente. Toda esta identidad viene pues simbolizada por el
rostro mestizo de la Virgen de
Guadalupe, que se yergue al inicio
de la evangelización" (6).
2.1. La Iglesia de los Pobres
Dicha religiosidad popular, vivida
especialmente por los "pobres y
sencillos" y abarcando todos los
sectores sociales, es uno de los
pocos vínculos que reúne a los
hombres en una sola fe, en un solo
Señor, en nuestras naciones políticamente tan. divididas. Esta unidad,
afirma Puebla, contiene diversidades múltiples según los grupos sociales, étnicos y generacionales (7).
La Iglesia de Jesús, peregrina en
el mundo, es llamada por el Espíritu a una mayor conversión. La voz
del Espíritu la llama hoy en América Latina a ser cada vez más Iglesia
de los pobres y ella tiene el deber
de anunciar y hacer que nazca la
liberación, de ser testimonio de ella
y de hacer que sea total (8).
La religiosidad popular, en su
núcleo, es un acervo de valores que
responde con sabiduría cristiana a
los grandes interrogantes de la existencia. Es así como la sabiduría
popular católica conlleva creadora-
(8) Teólogos varios: La /glesltJ nace en el Pueblo. Indoamerlcan Press, Bogotá, 1979. P. 92.
94 RELIGIOSIDAD POPULAR Y COMUNION ECLESIAL
Explicación:
El Documento de Puebla define la religiosidad popular como "el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan