• Asignatura: Historia
  • Autor: Alex1705caceresXD
  • hace 5 años

¿Qué sucesos políticos ocurrieron durante el gobierno de Balcarse y que
consecuencias trajo?

Respuestas

Respuesta dada por: franciscojavierquint
0

Respuesta:

Aparte de la rebeldía latente de las provincias contra la hegemonía de Buenos Aires, que monopolizaba los beneficios de la aduana única y del comercio exterior, había descontento entre los mismos federales de la línea de Dorrego que querían la federación, pero había también federales que lo encarnaban todo en Rosas, para quienes la federación era Rosas, es decir el polo opuesto.

En ese clima tirante, brotaban los recelos, la desconfianza, la sospecha; Rosas acusaba a la facción federal doctrinaria de cualquier interrupción o demora que sufriesen los abastecimientos para su división expedicionaria; y por otra parte se temía la consecuencia de poner las mejores tropas de la provincia en manos de un hábil y ambicioso político que no dejaría de valerse de ese privilegio.

Las provincias reiniciaron en el período del gobierno de Balcarce sus exigencias en favor de la soberanía provincial y de la organización nacional. Se planteó también el problema de las atribuciones de Buenos Aires para entender en causas judiciales que tenían interés nacional, como el caso del agente de Fructuoso Rivera, Lecoq, detenido en Entre Ríos, y el de Toribio Salvadores, apresado en Tucumán y que había escrito a los emigrados argentinos en Bolivia con desprestigio para los gobiernos federales, por cuyo delito el gobierno tucumano lo remitió a Buenos Aires para que se le juzgase. El fiscal de Estado, Pedro José Agrelo, dictaminó en contra de esa irregularidad, arguyendo contra el procedimiento. ¿Por qué leyes debían ser juzgados los delincuentes, por los de la provincia donde delinquieron o por las de Buenos Aires donde no cometieron ningún delito?

Aprovechando el hecho de haber sido rechazado en Bolivia el representante argentino Pedro Feliciano Cavia como encargado de negocios, Estanislao López escribió el 7 de junio a Balcarce para señalar que la causa del rechazo del comisionado era el estado de inconstitución en que se halla la patria de los argentinos después de 24 años de multiplicados y costosos sacrificios, y le exhortaba a aprovechar las ventajas de su posición para satisfacer los votos de los pueblos en favor de la organización nacional. El gobernador de Entre Ríos, Pascual Echagüe, escribió al mismo destinatario el 12 de junio acerca de la necesidad de que se constituyese la República, pues en su estado de aislamiento está expuesta al desprecio de las otras naciones.

Balcarce respondió a López y a Echagüe mostrándose conforme con ellos en el sentido de organizar constitucionalmente el país; "Nada ha omitido ni omite el gobierno de Buenos Aires para que cuanto antes la República Argentina pueda dar principio a su organización general en tiempo y oportunidad". . . El camino consiste en que las provincias todas se constituyan en forma regular para responder a sus exigencias domésticas, porque es imposible que cuerpos informes constituyan un sistema de asociación federal que marche con orden.

Explicación:

las consecuencias que trajo el gobierno de Balcarse fe:

El 28 de octubre, en las márgenes del arroyo Maldonado, Manuel Olazábal, comandante en Jefe de las fuerzas de la caballería de Buenos Aires, derrotó a los rosistas, al mando del coronel Martín Hidalgo.5​

La carta de Rosas significaba que el gobierno estaba solo, y que el general ayudaría a los revolucionarios. Tras un último intercambio de mensajes entre Balcarce y Pinedo, Balcarce renunció el 4 de noviembre.

La Junta de Representantes le propuso el cargo a Rosas, pero este lo rechazó porque no contemplaba las "facultades extraordinarias", las que, desde según su punto de vista, eran vitales para poner en orden a la provincia. Finalmente fue designado el general Juan José Viamonte como gobernador interino; este no había apoyado a ninguna de las dos fracciones del partido federal en la crisis. Por lo tanto, tenía menos poder e iniciativa que Balcarce.

Bajo su gobierno, la Sociedad Popular Restauradora organizó una fuerza de choque, formada por dos cuerpos de policías volantes con muy amplias atribuciones, La Mazorca. Sus comandantes eran Ciriaco Cuitiño y Andrés Parra. La Mazorca atacó las viviendas de notorios partidarios del gobierno depuesto, y hasta la del embajador francés. Antes de fin de año, muchos de los lomos negros más destacados había emigrado a Montevideo. Se pasarían a la oposición decidida a Rosas y se unirían a los unitarios en su lucha contra él a fines de esa década.

Cualquier posible oposición en la ciudad pasó a ser controlada por la Mazorca y, en el campo, los comandantes pudieron actuar sin límites contra toda disidencia. El partido federal no solo no volvió a tolerar disidencias externas, sino que consideró como traición cualquier gesto de independencia frente a Rosas.

Viamonte renunció al año siguiente y, tras el interinato de Maza, en 1835 asumió nuevamente el gobierno Juan Manuel de Rosas. No solo con las "facultades extraordinarias", sino con la "suma del poder público" y sin oposición posible.

Preguntas similares