• Asignatura: Biología
  • Autor: slendy123
  • hace 9 años

que tipo de sistema circulatorio tienen los poriferos,cnidarios,platelmintos,nematelmintos,artrópodos,moluscos,anélidos,peces,anfibios,reptiles,aves,mamiferos

Respuestas

Respuesta dada por: judith0102
273

SOLUCIÓN:

El aparato circulatorio de los animales se encuentra en diferentes grados de evolución según la especie animal en la que nos fijemos. En los animales más simples, de hecho, no encontramos ningún tipo de aparato circulatorio. Este es el caso de los poríferos, los cnidarios y los platelmintos.

Normalmente, hay 3 criterios para clasificar el aparato circulatorio de los animales: si la sangre está contenida en vasos sanguíneos, si la sangre pasa una o dos veces por el corazón y si se mezcla o no la sangre oxigenada con la desoxigenada.

SISTEMA O APARATO CIRCULATORIO ABIERTO

En este tipo de circulación el líquido circulatorio no viaja siempre en el interior de los vasos sanguíneos. El fluido circulatorio se llama hemolinfa en estos aparatos y normalmente sí sale del corazón en el interior de unos vasos definidos.

Este sistema se encuentra en la mayoría de invertebrados, incluyendo artrópodos y los moluscos. En algunos casos como en el de los nemátodos. Encontramos una estructura como el hemoceloma, pero ningún órgano especializado en bombear el líquido por lo que depende de las contracciones de su cuerpo para su distribución.

SISTEMA O APARATO CIRCULATORIO CERRADO

En estos animales, la sangre está apartada del resto de los tejidos y está contenida en un circuito circulatorio que recorre todo el cuerpo. Además, aparece un segundo fluído, la ninfa, que es estático y sí se sitúa entre los diferentes tejidos, además de poseer gran relación con el sistema inmunitario.

El intercambio de sustancias entre el aparato circulatorio de los animales y sus diferentes tejidos se da en lugares especializados conocidos como vasos capilares. Este sistema es propio de los vertebrados y de algunos invertebrados como los anélidos.

CIRCULACIÓN SIMPLE

Es en la que la sangre pasa sólo una vez por el corazón en cada vuelta que realiza por el cuerpo.

Ejemplos de este tipo de circulación, los encontramos en animales, tales como ciertos invertebrados, por ejemplo los anélidos, también en vertebrados como los peces. Los anélidos son un caso curioso puesto que son de los pocos invertebrados que presentan circulación cerrada. Tienen dos vasos principales, uno dorsal y uno ventral y cinco corazones situados en el extremo del vaso ventral.

CIRCULACIÓN DOBLE

La sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta que ésta da a través del cuerpo. Coincide con los animales que tienen pulmones ya que en ella distinguen dos tramos de la circulación, el que va del corazón al resto del cuerpo y el que va del corazón a los pulmones.

Los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos son ejemplos de animales con aparato circulatorio doble

Respuesta dada por: jowbrams07
66

INTRODUCCION.


El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulación abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. También hay aparatos circulatorios complejos con circulación cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada célula. Es importante destacar que el desarrollo del aparato circulatorio se realizó en la cavidad interna de los animales (celomados) y así pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las células.


Pero, en animales acelomados, pseudocelomados no hay aparato circulatorio porque les falta cavidad interna (celoma formado por el mesodermo).


La distribución de nutrientes es por simple difusión. El principal tejido embrionario en originar vasos y corazón es el mesodermo, presente. En animales triploblásticos celomados.



Además del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio también permite la eliminación de desechos metabólicos (de las células), pues transporta los desechos hacia los órganos excretores, y luego éstos lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno sus valores constantes agua, oxigeno, pH, etc. (homeostasis).

Preguntas similares