Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Egipto. Un país, una nación. Que ha mantenido su estructura física, sus características sociales y culturales, su personalidad, su independencia, su autonomía, por milenios; a través y pese a todos los avatares mundiales que lo han atravesado pero que no han menguado en nada sus características de nación.
Que ha adoptado diversas religiones y diversos sistemas políticos en el correr del tiempo pero que ha sido siempre un país, sin grandes riesgos de desmembrarse o de dividirse permanentemente, de sumirse en el caos, de desaparecer, de constituirse en un peligro o en una amenaza para los otros seres humanos.
¿Por qué nos inspira ese sentimiento de seguridad, de ausencia de temor, de permanencia en el tiempo?
¿Por qué nosotros tan lejanos en el espacio y tan distintos en algunos aspectos, estamos tan informados de su historia, su actualidad?
Tenemos más información de las pirámides, de los templos del antiguo Egipto que de los monumentos de la Grecia clásica; sabemos mas de la presa de Assuan que de las miles construidas en la ex-URSS y conocemos los nombres de sus gobernantes mas que de los de muchos países de Europa. ¿Por qué?
¿Qué ocurrió en sus orígenes que hizo posible todo esto?
Tal vez nunca tengamos la respuesta completa como tampoco podremos nunca develar completamente el misterio que se encuentra en cada hombre.
No voy a ocuparme de ello. Mi trabajo es mucho más modesto y sin pretender ser una monografía con referencias bibliográficas y demás, será un relato de lo que he aprendido en los últimos años sobre este tema. Sólo trataré de esbozar algún apunte acerca de las artes menores y tal vez algo de la pintura en el antiguo Egipto. Algo que nos ayude a imaginarnos algunos aspectos de la vida diaria de los hombres comunes que integraron y que fueron esta nación.
LA METALURGIA
La plata era muy rara, porque no había en el país. En cambio el oro era abundante.
El bronce abunda también principalmente en estatuillas de divinidades, alguna que otra damasquinada. También hay vasos de bronce con ornamentación y leyendas jeroglíficas grabadas y también algunas armas como espadas y hachas.
El bronce fue su metal favorito. Variando los elementos y las proporciones de la aleación sabían obtenerlo de calidades muy diferentes. En general los objetos encontrados contienen las cantidades de cobre y estaño que hoy se emplean para fabricar el bronce. Algunos objetos tienen cantidades notables de oro y plata.
El bronce ordinario se usaba para las armas y amuletos comunes; las aleaciones análogas al latón para los utensilios domésticos, los bronces especiales para los espejos, las armas de valor y las estatuillas de lujo.
Los utensilios, armas, anillos, y vasos de pacotilla estaban en parte forjados y en parte vaciados en moldes de barro refractario o piedra. Se vaciaban en un solo o en varios pedazos que se ajustaban, soldaban y retocaban a buril.
El procedimiento mas común era el fundido en caja con núcleo de arena o de tierra mezclada con carbón machacado que se introducía en el molde repitiendo groseramente por fuera el modelo de dentro. Había vasos para agua lustral, espejos, imágenes de divinidades (de Osiris, de Isis, de Horus, de Ptah y otros).
La ejecución es fina y delicada y el metal está muy bien fundido.
El hierro se usó muy poco. Se hicieron instrumentos para trabajos rudos como cinceles de escultor y de picapedrero, hojas de hacha y de azuelas hojas de cuchillo y de sierra.
LA MADERA
Se importaba madera de buena calidad, la que se empleó en la escultura y en la confección de objetos menudos, a los que se dio gran precisión como las cucharas de madera cuyo mango finamente esculpido representa una figura de mujer de forma muy graciosa.
Entre los objetos del mobiliario son de citar las sillas y lechos cuyos pies simulan los de un cuadrúpedo, las arquetas, por lo regular pintadas y los ataúdes o sarcófagos antropoides, cubiertos de estuco y pintados con emblemas jeroglíficos de vivos colores. También se empleó el taraceo con marfil. Emplearon también el esparto para fabricar cortinas o esterillas que ponían a modo de toldos sobre las azoteas de las casas.
LAS ARMAS
De la época predinástica sólo quedan puntas de flecha y mazas y esqueletos con un número extraordinario de huesos rotos.
Posteriormente y según observamos en los bajorrelieves que representan las empresas guerreras de los Faraones, Egipto, que no fue un pueblo guerrero, estuvo poco adelantado en el manejo y fabricación de armas.
El casco sólo aparece por excepción resguardando la cabeza de los Faraones o de algún jefe militar, el cuerpo del ejército llevaba el tocado de t macizo y el caparazón y los elitros son de pasta vítrea azul, rayada por líneas de oro. También hay dijes de aves, especialmente de buitres, generalmente con las alas abiertas en línea horizontal, estando formadas las plumas por alvéolos llenos de esmalte azul, verde, blanco y rojo.
Respuesta:
La riqueza formal del arte minoico, así como la pericia alcanzada por sus artistas en el dominio de diferentes técnicas de trabajo se manifiestan, sobre todo, en el campo de las artes menores. El valor de sus productos, tanto intrínseco como artístico, hizo que éstos fuesen muy solicitados, sobre todo por los príncipes aqueos de Grecia continental. Este es el aspecto más importante de las artes menores minoicas, su trascendencia en el ámbito micénico bajo la forma de una verdadera invasión de joyas, marfiles, recipientes de oro, plata y piedras semipreciosas; el riquísimo mundo de los sellos, de importancia capital para el conocimiento de la religión. La mayor parte de estos materiales se han recuperado de tumbas, tanto cretenses como micénicas y, salvo ciertos casos, son obra de artistas minoicos que hacen gala de un gusto refinado, unido a una excelente capacidad técnica. La talla de las piedras duras, aprendida de los egipcios en época prepalacial encontró, en Creta, uno de sus mejores campos de cultivo. Todo tipo de cuencos, jarras, copas y vasos grandes, tanto con relieves como lisos, se han hecho a partir de bloques de mármol, caliza, esteatita, alabastro o cristal de roca, unos importados, otros procedentes de Creta. Por medio del uso de taladros y material abrasivo (la piedra de esmeril), apenas existe una forma de vasija que no haya sido trasladada a la piedra por artistas minoicos. Así se puede apreciar contemplando el amplio catálogo de formas de los recipientes del llamado estilo de Mojlos
Explicación: