La adrenalina guarda relación directa con el ámbito Clínico . ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
La adrenalina, también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor.1 Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata las vías aéreas, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.2 Químicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida solo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. La adrenalina es el neurotransmisor que se libera de la médula suprarrenal, en tanto que, de los ganglios paravertebrales se libera noradrenalina.
El término adrenalina se deriva de las raíces latinas ad- y renes que literalmente significa "junto al riñón", en referencia a la ubicación anatómica de la glándula suprarrenal en el riñón. Las raíces griegas epi y nephros tienen un significado similar, "sobre el riñón", y dan origen a epinefrina. El término epinefrina es usualmente abreviado a epi en la jerga médica.
Explicación:
Respuesta:
La adrenalina, también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional, es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata las vías aéreas, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático. Wikipedia
Fórmula: C₉H₁₃NO₃
Masa molar: 183.204 g/mol
Metabolismo: Sinapsis adrenérgica, Monoamino oxidasa y Catecol-O-Metil transferasa
Vías de adm.: intravenosa, intramuscular, endotraqueal
Peso mol.: 183,204 g/mol
Vida media: 2 minutos