ES PARA HOY redaccion donde se incluyan estos terminos s xviii, ilustracion, monarquía absoluta, burguesía, sociedad estamental, tercer estado, aumento demografico, comercio triangular, monarquia parlamentaria y Voltaire
Respuestas
Respuesta:
siglo XVIII
Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello «Siglo de las Luces».
la forma de gobierno característica en la Europa del siglo XVIII -con excepción de Inglaterra y Holanda- fue la monarquía absoluta. El rey consideraba que su poder era de origen divino y, por tanto, ilimitado,Los monarcas absolutos concentraban en sus manos el poder legislativo, ejecutivo y judicial, mandaban sobre el ejército y todas las instituciones del Estado. El Estado en su conjunto, incluyendo sus habitantes-súbditos, eran considerados propiedad personal del rey.
Las sociedades del Antiguo Régimen tenían una población caracterizada por la desigualdad legal entre los diferentes estamentos sociales. Se distinguían tres grupos:
- la nobleza y el alto clero: eran los dos primeros grupos. Dueños de grandes riquezas producto de las rentas de la tierra y del pago del diezmo por parte de los fieles. Tenían exenciones fiscales, eran juzgados según leyes distintas a las del resto de la población y ocupaban los cargos más importantes en el ejército, la iglesia y el gobierno.
- el tercer estado: era un grupo compuesto desde comerciantes ricos y banqueros, hasta los más humildes campesinos. Constituían el 90% de la población. El pago de sus impuestos hacía posible el sostenimiento del reino. Los más pobres eran campesinos, que debían soportar frecuentes crisis de subsistencia –escasez de alimentos, alza de precios, hambre-.
Durante el siglo XVIII, y especialmente en su segunda mitad, se produjo un notable incremento de la población europea. Aun cuando por la imposibilidad de conocer los totales exactos de población, las cifras que se manejan no son sino indicadores de magnitud y tendencias y pueden variar de unos autores a otros, las estimaciones de J. N. Biraben muestran una Europa (Rusia excluida) que pasaría de 95 millones de habitantes, aproximadamente, en 1700, a 111 en 1750 y a 146 en 1800: Se trata, pues, de un crecimiento de más del 50 por 100 en el siglo, que equivale a un ritmo anual del 0,43 por 100. Y si nos fijamos sólo en la segunda mitad, el crecimiento es de casi un tercio (tasa anual: 0,55 por 100). Era el mayor incremento demográfico conocido hasta entonces y cerraba la época del crecimiento discontinuo.
El comercio triangular fue una ruta comercial que se estableció en el océano Atlántico desde el siglo XVII hasta el XIX, por lo que puede considerarse un fenómeno histórico de larga duración. Su denominación se debe al hecho de que, sobre el mapa, trazaba una figura similar a un triángulo.
Creado por Portugal al apoderarse del golfo de Guinea en el siglo XV. Comenzaba con la salida de Europa Occidental (Portugal, Francia, Inglaterra, Países Bajos y también España, que no solo comerció con esclavos sino que también retuvo en la península a decenas de miles de ellos, como prueban incontables documentos de compra-venta.El producto que allí se cargaba eran esclavos negros, cuyo comercio y suministro, a través de continuas guerras, era incentivado por las élites y los comerciantes locales.
La monarquía parlamentaria, según su definición, es una forma de gobierno que se caracteriza por el ejercicio y poder en la figura de un rey, príncipe, monarca o principado, pero regulado por el parlamento (poder legislativo) y ejecutivo (gobierno). Dicho parlamento se encarga no sólo de regular las funciones del Estado sino también las funciones y límites del monarca.
En las monarquías parlamentarias el rey es quien reina pero no gobierna. Se denomina también democracia coronada
François-Marie Arouet, más conocido por su seudónimo «Voltaire», fue un escritor y filósofo francés de los siglos XVII y XVIII (nació el 21 de noviembre de 1694 y murió el 30 de mayo de 1778 a los 83 años) recordado hoy principalmente por:
– Ser uno de los principales representantes de la Ilustración.
– Inspirar con su legado filosófico movimientos sociopolíticos como la Revolución francesa.
– Defender el valor de la tolerancia y la libertad frente a los fanatismos y dogmatismos propios de la época (principalmente religiosos).