Respuestas
Cuando hablamos de roles, nos referimos a los papeles o funciones que desempeñamos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el género es una categoría que tiene una influencia fundamental en nuestro desarrollo tanto individual como social. Al hablar de género nos referimos a la construcción cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biológicas. Mediante esta construcción se adscriben cultural y socialmente actitudes y roles sociales diferenciados para hombres y mujeres atribuidas en función de su sexo biológico.
En nuestra sociedad patriarcal, con la finalidad de mantener la jerarquía tradicional, es decir, la hegemonía de los hombres en los órganos de poder, y perseverar las situaciones de dependencia de las mujeres respecto a ellos, se atribuyen a hombres y mujeres papeles distintos (roles), en función de su sexo.
La socialización es el proceso mediante el cual hacemos nuestras las normas, expectativas e incluso los valores que pertenecen a nuestro grupo social con el fin de adaptarnos al medio. A lo largo de este proceso, según seamos niñas o niños, aprendemos y ponemos en práctica una serie de comportamientos que se aceptan como propios del género femenino o masculino, comportamientos que van a ser considerados como adecuados o inadecuados, favoreciendo nuestra inserción como miembros en la sociedad o provocando reacciones de rechazo.