Respuestas
Respuesta:
"Los gauchos: los
de la política liberal"
El gaucho:
El gaucho, o argentino de la campaña, como fue llamado históricamente, fue un hombre alto, delgado y moreno. Vivía aislado de las ciudades por grandes distancias.
Pasa la mitad de su vida sobre la montura de su caballo y muchas veces hasta come y duerme sobre la silla.
Detesta por instinto la agricultura, la industria y todo lo que lo obliga a trabajar de pie o sentado.
El gaucho siempre fue visto ya que su trabajo no le tomaba mucho tiempo y era fácil y rápido.
Tenía una manera de vestir, que después fue símbolo de Argentina: su poncho. Las modas europeas quisieron destruirlo, pero se necesitó de muchos siglos para conseguir que se abandonara su uso.
Su casa era una choza de juncos y de ramas ya que no necesitaba mucho más para vivir.
Los gauchos argentinos formaban un pueblo viril y espontáneo. Eran hombres civilizados (aunque siglos más tardes no se dijo lo mismo) y libre, a pesar de estar rodeados de un primitivo ambiente y una simple forma de vida. Tenían un sentimiento de nacionalidad constitucional y amaban por sobre todas las cosas las libertades y las garantías políticas que se merecían. Además, querían una patria libre y poderosa.
Tenían una participación activa en las guerras civiles y en las luchas con los indios en las fronteras y buscaban por sí mismos un orden social.
A uno y a otro lado del Uruguay, desde el Delta del Paraná a las fronteras del Brasil, y desde el Paraguay a las riberas del Atlántico se extendían las campañas, es decir el hogar de esos gauchos. La tierra era de todos, era imposible que el derecho de la propiedad privada llegase a esa zona, ya que el gaucho ocupaba un área indefinida y había nacido con la idea de que las tierras no tenían dueño. Es por eso que le resultaba difícil entender como un hombre tenía razón y la justicia de su parte para afirmar que el gaucho no tenía ningún derecho de ocupar el desierto.
El gaucho argentino vivía absolutamente independientemente: se alejaba de sus padres en su juventud y vivía de los animales que andaban por el desierto.
La ley civil o política no le importaban a él, a pesar de ser, por ahora, miembro de una sociedad civilizada.
El gaucho, tenía un temperamento fuerte, era nervioso e inquieto. Se caracterizaba por ser amigable y hospitalario en su casa y justo en el cumplimiento de su palabra. Habla tranquilo y sus palabras eran siempre escasas, confusas y astutas.
El "argentino de la campaña", no reconocía por jefe ni prestaba servicio militar, a nadie a no ser que apoyara las ideas del caudillo, ya que era un hombre libre y usaba su criterio y su gusto con absoluta independencia.
Se entregaba siempre y totalmente a la voluntad de su jefe, con alegría y optimismo y servía a su patria con todas sus fuerzas y con orgullo del ciudadano que tiene fe en lo que hace y que se cree con la obligación de vencer.
Su filosofía se basaba en servir a la patria y en que la patria esperaba ser salvada por sus soldados.
Evolución histórica del gaucho:
La historia del gaucho decidimos dividirla en a medidas que el tiempo iba transformándose progresivamente con el correr del tiempo.