cambios económicos, sociales, culturales y en el paisaje durante dicha Revolución Industrial
Por favor ayuda
Respuestas
Respuesta:
1 El proceso de industrialización
Aunque durante el siglo XIX se estableen en España las bases de la industria moderna, no puede afirmarse que se desarrollara un verdadero proceso de industrialización, sino que, más bien, éste fracasó. Esto no significa que no se realizaran esfuerzos en pro de la industrialización del país. Destacan los esfuerzos de la clase empresarial catalana por crear una industria
2. El problema del campo
Durante el siglo XIX la agricultura fue el sector económico más importante. Sin embargo, soportó una permanente situación de atraso como consecuencia de una desigual distribución de la tierra, de la ausencia de innovaciones tecnológicas y de los bajos rendimientos.
La propiedad de la tierra estaba, en gran medida, en manos de la nobleza y de la Iglesia. La nobleza, gracias a la institución del mayorazgo, había constituido un patrimonio de bienes rústicos sustraídos al libre comercio; y es que merced al mayorazgo, esas tierras no podían ser enajenadas ni divididas, sino que debían ser trasmitidas íntegras al primogénito. Por otro lado, la Iglesia poseía grandes extensiones de tierra como consecuencia de las numerosas donaciones. Por tanto, la tierra quedaba inmovilizada y convertida en “manos muertas”.
Explicación:
espero que te ayude
Gracias a los avances tecnológicos logrados por la Revolución Industrial, la comida y gran parte de los productos bajaron de precio y viajar de un lugar a otro era más rápido. Hubieron descontentos sociales debido a que niños, hombres y mujeres eran obligados a trabajar jornadas de más de 12 horas diarias y con un sueldo miserable. Y las grandes ciudades empezaron a llenarse del humo que las fábricas expulsaban.