Respuestas
Respuesta:
Aplicación de la función potencia en diferentes situaciones:
Las características estudiadas de la función potencia, permiten modelar algunas situaciones de la vida cotidiana y fenómenos de distintas áreas del conocimiento como, biología, economía, geología, entre otros.
Se utiliza la función potencia, en situaciones en las que la variación de los valores es muy amplia, donde los términos crecen o decrecen muy rápidamente, y su representación nos permite comprender adecuadamente el fenómeno que representan.
Un ejemplo clásico es la reproducción de bacterias, las cuales se multiplican muy rápidamente. Para este tipo de situaciones se puede ocupar una progresión geométrica, la cual podemos modelar y comparar con una función potencia.
Otro ejemplo, son las situaciones financieras que involucran el interés compuesto, que para poder modelarlo se ocupa la función potencia y sus traslaciones.
Explicacion:
Modelar una progresión geométrica por medio de una función potencia
Si te fijas en el término general de una progresión geométrica de la forma an = a1 r(n-1), corresponde a una función potencia de la forma f (x) = axn-1, ya que si las comparas, f (x) representa el término n – ésimo, que tiene como razón x y como primer término a, por lo tanto, podrás modelar cualquier progresión geométrica por medio de la función potencia.
Ejemplo:
Dada la función f (x) = 2x10, y la progresión geométrica 2, 4, 8, 16, 32…
Determina el onceavo término de la progresión geométrica.
Si te fijas, con la función dada como esta elevada a diez, nos permite conocer el onceavo término de la progresión geométrica, donde su primer término es 2, cuya razón es x.
Reemplazamos, por la razón de la progresión geométrica que es 2.