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TIPO DE DOCUMENTO: Ensayo final de grado para potar por el título de especialista en filosofía
contemporánea.
TÍTULO: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE DOS POEMAS DE JORGE LUIS BORGES
AUTOR: MILTON LEONARDO SARTA
LUGAR: Bogotá DC
FECHA: Abril de 2016
PALABRAS CLAVE: Signo lingüístico, Hermenéutica, Temporalidad, Jorge Luis Borges y
Ferdinand de Saussure.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: El objetivo es analizar desde el signo lingüístico compuesto por
significante y significado de Ferdinand de Saussure, los poemas La Lluvia y Una Rosa y Milton de
Jorge Luis Borges, con aportes de filósofos contemporáneos para desarrollar un ejercicio
hermenéutico, donde se relacione la lingüística, la filosofía y la poesía.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Filosofía contemporánea, poesía, lingüística, hermenéutica,
temporalidad, dialéctica.
METODOLOGÍA: Ensayo que relaciona la lingüística y la filosofía por medio de la poesía, teniendo
en cuenta el concepto de temporalidad y de un proceso hermenéutico - dialéctico, que varios
filósofos aportan con sus teorías.
CONCLUSIONES: Jorge Luis Borges en sus poemas denota la incidencia de hechos del pasado
en el presente, factor que permite comprender la temporalidad en ambos poemas, a partir de esto
se puede comprender los significantes y los significados que ambos poemas presentan para
obtener el signo lingüístico, y poder realizar un proceso hermenéutico de lo expresado por Borges.
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MILTON LEONARDO SARTA
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE FILOSOFIA
ENSAYO FINAL DE GRADO
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE DOS POEMAS DE JORGE LUIS BORGES
El objetivo de este artículo está centrado en el análisis, bajo la teoría lingüística del
signo de Ferdinand de Saussure, compuesta por significante y significado, los
poemas La Lluvia y Una Rosa y Milton de Jorge Luis Borges para establecer, a
través de figuras literarias, los significados que allí se proponen; se relacionarán
las perspectivas de filósofos como Black, Ricoeur, Nubiola y Conesa; los aportes
del Círculo Lingüístico de Copenhague y la Escuela de Praga así como algunos
estudios críticos sobre Borges y Saussure.
El interés en desarrollar este ejercicio radica en vincular la filosofía con la
lingüística, debido a que el lenguaje es un elemento que constituye al hombre, lo
contextualiza y le otorga significados de vida, permitiéndole reconocer
concepciones filosóficas a través del tiempo, es decir la temporalidad puede
direccionar significados que reajustan concepciones y percepciones.
Los poemas seleccionados para el análisis se caracterizan por su expresividad, lo
que da cuenta de de la relación del pensamiento, las emociones y el lenguaje,
rememorando hechos del pasado que inciden en el presente y por el uso de
algunas figuras literarias como la metáfora, la hipérbole y alegoría, las cuales
sirven como canal para descifrar de manera interpretativa las ideas del poeta.
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La literatura define la metáfora como un recurso literario, que consistirá en señalar
dos términos entre los cuales se puede establecer una cierta semejanza, uno se
usará en sentido literal y otro en sentido figurado; mientras que la lingüística
plantea que la metáfora es una de las principales causas de lo que se conoce
como cambio semántico, ya que en este campo, la metáfora será una de las
formas más comunes de extensión del campo de aplicación de una forma léxica y
por tanto de provocar cambios semánticos, es decir, se usa de una forma léxica
para un concepto que comparte algunas características semánticas con el
concepto más común designado por la forma léxica.
Del mismo modo, la hipérbole está definida como el nombre con el cual se designa
a aquella figura que consiste en aumentar, o en su defecto, disminuir de modo
exagerado la verdad de aquello sobre lo cual se está hablando.
El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un
punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no
suele darse en la práctica / realidad posible o plausible, pero que ayuda a enfatizar
una emoción. Dicho de un modo más sencillo, se podría decir que cuando se hace
uso de ella, se está expresando una cosa de forma muy exagerada.
Por último, la alegoría está planteada como la mención a aquella ficción en la cual
una idea, frase, expresión u oración posee un significado distinto al que se
expone; es utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que
permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos.
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Saussure (1916), en el curso de lingüística general, considera que el signo
lingüístico está conformado por el significante o concepto y por el significado o
imagen acústica; a partir de esta estructura se puede comprender la relación entre
la fonación y la audición en el lenguaje. También es importante comprender la
temporalidad en el lenguaje, bajo los conceptos diacrónico, es decir, la
comprensión del lenguaje a través del tiempo, y sincrónico, la comprensión del
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