Respuestas
Respuesta:
1) Los electrones rodean al núcleo no como una nube desorganizada, sino en diversas órbitas circulares que determinan diferentes niveles de energía.
2) Cada una de esas órbitas, que se corresponde con un nivel energético dado, recibe el nombre de número cuántico principal y se representa con la letra «n». (En el caso del átomo del hidrógeno, que es el que investigó en profundidad Bohr, estos van del 1 al 7).
3) Cada capa solo puede dar cabida a un número de electrones equivalentes a 2n2. Así, el número máximo de electrones para la primeras cuatro capas es 2, 8, 18 y 32. Los elementos de la tabla periódica ubicados en la misma columna tienen el mismo número de electrones en su última capa.
El modelo de Bohr fue el primero en introducir el concepto de cuantización lo que lo ubica como un modelo entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica. Fue una mejora al modelo de Rutherford pero incorporando los descubrimientos de cuantización descubiertos por Max Planck unos años antes y las ideas de Albert Einstein.
El modelo de Bohr era una modificación al modelo Rutherford, por lo que las características de un núcleo central pequeño y con la mayoría de la masa se mantenía. De la misma forma, los electrones orbitaban alrededor del núcleo similar a los planetas alrededor del sol aunque sus órbitas no son planas.
Principios básicos del modelo atómico de Bohr.
Las partículas con carga positiva se encuentran en un volumen muy pequeño comparado con el tamaño del átomo y contienen la mayor parte de la masa del átomo.
Los electrones con carga eléctrica negativa, giran alrededor del núcleo en órbitas circulares.
Los electrones orbitan el núcleo en órbitas que tienen un tamaño y energía establecidos. Por lo tanto, no existen en un estado intermedio entre las órbitas.
La energía de la órbita está relacionada con su tamaño. La energía más baja se encuentra en la órbita más pequeña. Cuanto más lejos esté el nivel de energía del núcleo, mayor será la energía que tiene.
Los niveles de energía tienen diferentes números de electrones. Cuanto menor sea el nivel de energía, menor será la cantidad de electrones que contenga, por ejemplo, el nivel 1 contiene hasta 2 electrones, el nivel 2 contiene hasta 8 electrones, y así sucesivamente.
La energía se absorbe o se emite cuando un electrón se mueve de una órbita a otra.