Características
Grupos
nómadas
Grupos
sedentarios
Actividades
cotidianas
Instrumentos
empleados
Tipos de
vivienda
Respuestas
1- Nomadismo
Individuo o grupo humano que se desplaza continuamente a fin de asegurar su subsistencia. No vive todo el año en el mismo lugar. Recorren determinados territorios ya conocidos moviéndose según las temporadas para conseguir su alimento.
nómadas
1.1- Principales características
- Los pueblos nómadas no conocían la agricultura. Cazaban, pescaban y comían de los frutos que encontraban, esto hacía que su alimentación estuviera condicionada por su entorno geográfico.
- Eran recolectores: Persona o animal que recoge los frutos que les proporciona la naturaleza, tales como frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.
- Se resguardaban en cuevas en épocas de frío o bien transportaban su vivienda de un lugar a otro, por lo que debían ser muy livianas, por lo general estaban hechas con ramas y pieles de animales.
- Utilizaban herramientas como hachas, hechas de piedra y otros utensilios hechos de madera y hueso.
Los sedentarios son personas que hacen vida en el sedentarismo, una forma de vida que evita el desplazamiento geográfico. Los sedentarios se asientan y organizan en un territorio determinado de forma permanente, debido a que este tiene lo necesario para su subsistencia.
Las actividades principales que realizaban los sedentarios eran la cría de animales y el cultivo de sus cosechas ya que a diferencia de los nómadas ellos conformaban comunidades más sólidas donde podían realizar actividades a largo plazo.
2.2- Herramientas
Los pueblos sedentarios fabricaron diversas herramientas con el objetivo de facilitar su trabajo diario. Dentro de ellas encontramos lanzas, mazos, ondas, cuerdas, machetes, hachas, martillos de madera y piedra y utensilios domésticos.
- Sus viviendas estaban hechas de material más sólido, como barro o y se agrupada en pequeños poblados en lugares poco elevados. - Se instalaron en llanuras fértiles, cerca de aprovisionamientos de agua, ya que debían cuidar animales, plantaciones y cosechas.