Respuestas
Respuesta:
En los siglos XV los puertos españoles desarrollan una gran actividad comercial.Los transportes de la lana castellana y del hierro vizcaíno surcan el Atlántico y el Mediterráneo,y la pesca se extiende desde los barcos del Atlántico Norte hasta los barcos canarios y saharianos.
Se comercia con materias primas y grano. Destacan sus productos como el ceral polaco, el cobre sueco, los salazones, y el vino mediterráneo. Se trata de una ruta dominada desde la edad media por las hansas alemanas que pasará a manos holandesas desde finales del siglo XVI.
Se considera el estrecho de Sund el punto más importante, ya que había que pagar derechos de paso, de ganado, de madera y de grano polaco. Holanda vivirá más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de l aEuropa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente. Existian dos rutas comerciales básicas, la primera de ellas procedente de Alemania dando paso al Báltico y otra, que se trataría de una ruta marítima.
Explicación::)