Respuestas
Respuesta:
Atenas, desde el siglo VII al siglo IV a. de C., fue el centro de conocimiento, cultura y política del mundo de ése momento; sin embargo, debemos conocer el hecho de que la filosofía no nació en Atenas, sino que llegó a ella de las colonias colindantes. Partiendo de esto, en el 450 a. de C. (aproximadamente) desde las colonias que rodeaban a la ciudad, llegó un grupo hombres de conocimiento deseando compartirlos, los sofistas.
El término sofista viene del griego antiguo σοφία (sabiduría) y/oσοφός (sabios), este nombre se les otorgó debido que su profesión consistía en enseñar a los ciudadanos de la polis. Conocidos como los primeros profesores, debido a que vivían de enseñar a los ciudadanos, además de ser maestros de la retórica.
Los filósofos predecesores a ellos, los presocráticos o filósofos de la naturaleza, tienen un rasgo similar, y era que mostraban una postura crítica respecto al hecho de que los mitos y los dioses no eran las respuestas a todas las preguntas que surgían; sin embargo, se oponían también al hecho de buscar respuestas a las preguntas filosóficas de la manera que lo hacían lo presocráticos, de hecho, afirmaban que los hombres no seríamos capaces de encontrar respuesta a estos enigmas porque las respuestas que surgían a estas venían de las especulaciones, y estas no son confiables; esto se llama escepticismo hoy en día.
Como estaban decididos a no buscar respuestas que se basaran en suposiciones o especulaciones, y observando que todos los seres humanos nos vemos obligados a vivir en sociedad, su enfoque fue el hombre en su entorno, en la polis, como ser, etc., esto se llama antropocentrismo y fue el inicio de toda una corriente que decantó en muchas otras, hasta las que vemos hoy.
Podemos observar en los libros de filosofía que los sofistas vivían de sus enseñanzas, es decir, el que educaran a alguien o a varios (como solía ocurrir, en algunas ocasiones, en la plaza pública de Atenas) debía ser pagado; lo anterior trajo, posteriormente, mucha polémica respecto a ellos, debido a que su verdadera finalidad, o meta, no era la búsqueda de la verdad o un camino hacia la felicidad como lo es el camino del filósofo, sino que buscaban un renombre en la sociedad o un fin lucrativo.
Dado que eran hombres errantes y habían visto y conocido muchos regímenes, culturas, etc., habían adquirido el título de sabios, por lo cual, el ser sofistas en la antigüedad no era algo deplorable o mal visto, por el contrario, era cosa digna de honor; por supuesto, todo esto antes de que la imagen y el deseo de enseñanza por parte de los sofistas se deteriorara.
En su sistema filosófico estaba el subjetivismo, es decir, todo dependía de la perspectiva con la que se valoraba individualmente algo en específico, lo que se refiere a que toda respuesta que no sea absoluta surge del hombre como ser, y no hay un sistema que defina totalmente a todos los hombres; mas reconocían la existencia de parámetros o leyes que regían a todos los seres humanos, a esto lo dividieron en: lo determinado por la naturaleza y lo creado por la sociedad, esta división fue lo que dio paso a una crítica social en la ciudad que era en esa época Atenas.
Explicación:
Los sofistas son aquellos pensadores que defendían la idea de que la palabra, era el instrumento inevitable del pensamiento, es decir, que el pensamiento solo tiene un vehículo de expresión y esta es la palabra. Por lo cual, estas consideraciones han sido de importancia porque le dieron valor al lenguaje. Se consideran los creadores de la ciencia del espíritu.
Se podría decir que el grupo social contrario a los sofistas, son los mismos filósofos. Esto es debido a que, los sofistas sostenían tesis como: nada existe, si existe algo no se puede conocer, en caso de que algo se pueda conocer no se podría explicar a otros.
En tal sentido, los filósofos de la época tuvieron sus diferencias y declararon a los sofistas como no filósofos. Por ejemplo, los grandes pensadores como: Aristóteles, Platón o Sócrates, hicieron hincapié en diferentes asuntos como: la verdad, el subjetivismo y otros, que terminaron declarando que los sofistas no buscaban la verdad como lo hace un filósofo verdadero. A esto, los mismos sofistas, estuvieron de acuerdo y aceptaron lo dicho por los filósofos.
Para ver un poco más: https://brainly.lat/tarea/10080021