acciones positivas vividas en el trabajo a distancia​

Respuestas

Respuesta dada por: elyn8208
0

Respuesta:

El Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg y el Subsecretario de la cartera, Fernando Arab, presentaron este jueves 9 de agosto el proyecto de ley de teletrabajo, iniciativa que busca modernizar la legislación laboral. “Hoy en día, más de la mitad de los trabajos que se están creando tienen que ver con el área digital, con trabajos que se manejan a través de un computador. ¿ Por qué entonces, no abrirlas puertas de las casas, de distintos lugares para que se pueda trabajar con total libertad? Esto es mejorar la calidad de vida,” dijo el Ministro.

El proyecto establece que la decisión de acogerse a la modalidad del trabajo a distancia será voluntaria tanto para el empleador como el trabajador. Como regla general, los trabajadores a distancia estarán excluidos de las limitación de jornada de trabajo, en conformidad con los incisos segundo y cuarto del artículo 22 del Código del Trabajo; los trabajadores a distancia mantendrán los mismos derechos individuales y colectivos que cualquier otro trabajador y las partes deberán acordar en el contrato de trabajo qué gastos, costos de operación, mantenimiento y reparación solventará el empleador, como por ejemplo, gastos de luz, internet, etc. Los montos que el empleador pague por estos conceptos no constituirán remuneración.

Si bien el proyecto tiene aún espacios importantes a definir y hay que estar atentos a la discusión que se de en el Senado (el proyecto ingresaría directamente por esa vía) algunos aspectos que ya se conocen de la iniciativa son que busca generar una incorporación efectiva al mundo laboral de jóvenes, estudiantes, mujeres, personas de tercera edad y personas con discapacidad. “Es absurdo que hoy tengamos una estructura que concibe que el trabajador o trabajadora desarrollen sus funciones durante 8 horas en la oficina, sentados frente al computador, cuando sabemos que lo pueden hacer en menos días y en sus casas debidamente protegidas.”

Actualmente, sólo un 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa, lo que equivale a 50 mil personas. Se espera que con esta nueva normativa, se triplique esta cantidad. Así, se estima que las personas que teletrabajarían en los próximos cuatro años llegarían a 350 mil.

¿Cuáles son los pro, los contra y los desafíos del trabajo a distancia?

Abordamos estas preguntas con 3 académicos de la Escuela de Negocios: Wenceslao Unanue, experto en felicidad laboral y Director del Instituto del Bienestar, Alejandra Marinovic, economista y José Luis Opazo, Director del Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios (CBS).

Alejandra Marinovic

La profesora Marinovic destaca la iniciativa, que según explica, apunta a reducir el atraso que tenemos en materia de regulación del teletrabajo respecto de países más desarrollados. “Entre las principales ventajas están la adaptabilidad a diversas situaciones de los trabajadores y las organizaciones, la inclusión, el ahorro de los tiempos de transporte, y una mejor calidad de vida. Un aspecto que debe ser considerado cuidadosamente es la reglamentación que acompañe la puesta en marcha del proyecto, en especial en términos de seguridad laboral. Junto con ello, es necesario avanzar hacia una cultura en la que el trabajo se trata de cooperación, y dejar atrás la idea de que c❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ada trabajador o trabajadora requiere supervisión constante para que no saque la vuelta.”

La profesora aporta que hoy en día, la mayor parte de los trabajadores a distancia se encuentran en la categoría de “cuenta propia”. Esta categoría laboral tiene en promedio menores salarios, y menores beneficios laborales y de seguridad social. Es decir, se trata en promedio de trabajos de menor calidad respecto del promedio de los asalariados. En efecto, un cuarto de los “cuenta propia” teletrabajan, en comparación con 3% en los asalariados. Este proyecto tiene el potencial de mejorar las condiciones y oportunidades de muchos trabajadores y trabajadoras.

“Entre los aspectos positivos, el teletrabajo tiene el potencial de mejorar la productividad, mejorar el ambiente laboral, tener menor rotación y ausentismo y aumentar la diversidad en sus colaboradores. Si consideramos los aspectos negativos, será necesario tener atención en la seguridad laboral, impulsar nuevas formas de coordinación y supervisión y definir claramente los derechos y obligaciones de los teletrabajadores respecto de quienes trabajan físicamente en la empresa.”

En cuanto a los requisitos que se deben tener para llevar a cabo una medida como esta, la profesora Marinovic se refiere a la necesidad de un cambio cultural donde exista de trabajo qué gastos, costos de operación, mantenimiento y r

Preguntas similares