Respuestas
A comienzos del siglo XX se sabía que los habitantes originarios de América estaban biológicamente emparentados con los asiáticos; y también se consideraba la posibilidad de que hubiese habido migraciones provenientes de Oceanía. Todas las hipótesis estimaban que la entrada de los seres humanos al continente había ocurrido, como máximo, cerca de seis milenios atrás.
Hallazgos arqueológicos efectuados a mediados del siglo XX probaron que hace unos 11 mil años antes del presente, los primeros pobladores cazaban grandes mamíferos, hoy extintos, en las planicies norteamericanas. Los sitios de la llamada "cultura Clovis", caracterizados por la presencia de instrumentos de caza que incluyen puntas de proyectil lascadas, fueron entonces considerados vestigios de las más antiguas poblaciones americanas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, en numerosos lugares de América del Norte y del Sur se encontraron indicios de una posible ocupación humana, incluso más antigua que la de la cultura Clovis, poco antes del final del período geológico llamado Pleistoceno. Pero se trata de acontecimientos que dan lugar a interpretaciones opuestas y los especialistas no se ponen de acuerdo.
Hasta hoy, solo los sitios con fechas entre 11 y 12,5 mil años antes del presente proporcionan vestigios incuestionables de la presencia humana en América. bueno tu puedes resumirlo
Teniendo en cuenta las investigaciones que se han hecho sobre el tema, se puede decir que el posible escenario de la colonización americana estaría dado de la siguiente manera:
Hace unos treinta y dos mil años se originó el traslado de grupos de cazadores-recolectores desde Siberia al norte de Beringia, más adelante, y en una sola ola migratoria aproximadamente unos veintitrés mil años, se propagaron hacia el este de Beringia y inició la llamada “evolución genética de las características únicas de los nativos americanos” y por último, el ingreso en el continente americano no pudo comprobarse hasta que se ocasionó la disolución de la franja costera del Pacífico hace unos trece mil años y con él la apertura de rutas de circulación en el interior de América del Norte.
Sucedieron al menos otras dos entradas de población siberiana en América que terminaron de conformar las poblaciones indígenas, que hasta el arribo de Cristóbal Colón, no tomaron ninguna participación genética de Europa occidental.