Respuestas
Respuesta:}
Primera semana de embarazo
Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación y la formación del cigoto (primera célula fecundada). En 72 horas el cigoto se convierte en mórula (segmentación del cigoto) y cuatro o cinco días después de la fecundación, la mórula se convierte en blastocito (o blástula).
El blastocito está compuesto por dos grupos de células, uno externo y otro interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo, la placenta. A partir de que el blastocito se implanta en el endometrio es cuando se comienza a hablar de un embrión.
Al llegar el blastocito al útero, normalmente seis o siete días después de la fecundación, éste empieza a producir unas prolongaciones que le permitirán adherirse a la mucosa uterina y “enterrarse” en el endometrio. Es lo que se conoce como implantación embrionaria. En este momento, la mujer puede experimentar el sangrado de implantación.
A partir del segundo mes de embarazo
A partir de la semana 5 de embarazo comienza el periodo trilaminar cuando algunas células mesodérmicas darán origen a vasos sanguíneos que se conectarán con la circulación del embrión por medio de los vasos umbilicales, estableciéndose la circulación feto-placentaria: es el inicio del funcionamiento del sistema cardiovascular.
En las imágenes de embriones de esta edad gestacional ya se diferencian más características físicas. Por la espalda se aprecia una especie de cresta que, al cerrarse sobre sí misma, forma el tubo neuronal.
A los dos lados del tubo neuronal que recorre la espalda aparecen bloques de tejido llamados “somitas”. De ellos saldrán los músculos y otras estructuras corporales. La cresta neural dará lugar a importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.
Tras el primer trimestre de embarazo
Al final del primer trimestre ya se han formado las estructuras principales del feto. En el gráfico se muestran los principales hitos del desarrollo del bebé como la formación de los dedos de la manos y los pies, los órganos sexuales y las pestañas.
A partir de la semana 24 de embarazo tiene un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir si naciera. De todas formas, continuará formándose y ganando peso semana a semana durante seis meses hasta completar su desarrollo y esté listo para nacer (en teoría) en la semana 40.
Explicación: