¿Qué aspecto tiene el sombrero?
Respuestas
Respuesta:
Seis sombreros de la inteligencia (BONO, 1986)
Existen seis tipos de sombreros para pensar y a cada uno se le asignó un color diferente: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul; este color es el nombre de cada sombrero la razón por la cual decidieron ponerles el nombre de los colores fue porque es más sencillo recordar el nombre, el color facilita imaginarlos y cada color está relacionado con su función.
SOMBRERO BLANCO:
El blanco es neutro y objetivo. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco, el pensador debería imitar a una computadora. La persona que pide información debe enmarcar y presenciar las preguntas a fin de obtener información existente.
Ejemplo: un psicólogo haciendo un diagnostico
SOMBRERO ROJO:
El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. Permite que el pensador diga así me siento con respecto a este asunto, este sombrero hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa. Permite que el pensador explore en los sentimientos de los demás, cuando se usa este sombrero nunca se debe hacer el intento de justificar los sentimientos o basarlos en la lógica. Cubre dos tipos de pensamiento:
FUERTES- miedo disgusto
Emociones comunes-
SUTILES - sospecha
Presentimientos
Intuiciones
Juicios complejos - sensaciones
Preferencias
Sentimientos estéticos
SOMBRERO NEGRO:
Se ocupa específicamente del juicio negativo, señala lo que está mal, lo correcto y lo erróneo. Señala porque algo no va a funcionar; señala los riesgos y peligros e imperfecciones de un diseño, no es argumentación, es un intento de poner en el mapa los elementos negativos.
SOMBRERO AMARILLO:
El amarillo es alegre, positivo y constructivo, se ocupa de la evaluación positiva. Abarca desde el aspecto lógico y practico hasta los sueños, visiones y esperanzas. De él surgen propuestas concretas y sugerencias.
SOMBRERO VERDE:
El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. Es el pensamiento creativo, la búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental en este pensamiento va más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio, se utiliza para generar conceptos y percepciones.
SOMBRERO AZUL:
El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul es el sombrero. Pensar con el sombrero azul es pensar acerca del pensamiento necesario para indagar el tema, es como el director de orquesta, quien propone y llama al uso de los otros sombreros. Determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar; es responsable de la adición global y las condiciones se pueden usar este sombrero en interrupciones eventuales para pedir un sombrero. Aun cuando se asigne a una persona el rol especifico del sombrero azul, este rol está abierto a cualquiera que quiere proponer comentarios o sugerencias del tipo del sombrero azul.
.CONCLUSIÓN.
El mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque conduce a la confusión.
Cuando el pensamiento es claro y sencillo resulta más grato y eficaz. El concepto de los seis sombreros para pensar es muy sencillo al igual que su utilización.
El concepto de los seis sombreros para pensar tiene dos propósitos centrales. El primero es simplificar el pensamiento, permitiendo que el pensador trate una cosa después de otra.
En vez de hacerse cargo al mismo tiempo de las emociones, la lógica, la información, la esperanza y la creatividad, el pensador puede encararlas por separado la lógica para disimular a medias una emoción, el pensador puede llevar dicha emoción a la superficie mediante el sombrero rojo y sin necesidad de justificarla". El sombrero negro para pensar puede entonces tratar el aspecto lógico.
El segundo propósito central de los seis sombreros para pensar es permitir una variación en el pensamiento. A una persona que en el transcurso de una reunión se ha mostrado continuamente negativa, se le puede pedir que se quite el "sombrero negro". Esto le indica a la persona que está siendo persistentemente negativa. También se puede pedir a esta persona que se ponga "el sombrero amarillo". Este es un pedido directo de que sea positiva.
De este modo, los seis sombreros proporcionan un lenguaje que, sin ser ofensivo, es preciso.
Lo más importante es que este lenguaje no amenaza el ego o la personalidad del sujeto. Se convierte en actuación o incluso en un juego. Los seis sombreros permiten que se solicite pensar de ciertos modos. Los sombreros resultan así una especie de instructiva taquigrafía.
Obviamente, el lenguaje consigue utilidad máxima si todos los miembros de una organización están al tanto de las reglas de juego. Por ejemplo, todos los que acostumbran reunirse para discutir deberían conocer el significado de los distintos sombreros. El concepto funciona mejor cuando se convierte en una especie de lenguaje común.
Explicación:
Respuesta:
Me ganaron y es así como lo dijo el o ella "