Respuestas
Respuesta:
El tráfico esclavista, que duró casi cuatro siglos, originó el desarraigo de millones de africanos quienes fueron deshumanizados y convertidos en “mercancía”. En América, además de mano de obra, los esclavos africanos, y sus descendientes libres, aportaron elementos socioculturales que conforman la “Tercera Raíz” de nuestras poblaciones y culturas. Por consiguiente, las investigaciones orientadas a analizar y difundir el proceso histórico y cultural de los pueblos afroamericanos, han adquirido, en los últimos años, una creciente y merecida importancia en las ciencias Sociales y Humanas de América Latina.
A partir del siglo XVI, la colonización europea de África y América significó una profunda transformación del mundo. El casi exterminio de las poblaciones originarias del Caribe, seguido del ingreso cientos de miles de esclavos africanos quienes fueron ocupados como “motores de sangre” en la plantaciones de distintos puntos de las Antillas. Mientras que, en América Continental también se registró un dramático descenso demográfico que hizo necesaria la importación de mano de obra esclava. Así, durante los cuatro siglos de este comercio, ingresaron a los territorios americanos alrededor de 10 millones de africanos.
En lo siglos siguientes, en muchas partes del continente americano la recuperación demográfica de la población originaria, ocasionó el aumento del mestizaje entre éstos y los africanos y afrodescendientes. En algunas regiones, como en el caso del altiplano central del México colonial, este mestizaje ocasionó una fusión no solo biológica sino cultural, trayendo consigo sociedades en las que se gestaban simbiosis de identidades socio-étnicas, las que conjuntamente con los elementos aportados por los españoles, dieron origen, a partir del siglo XIX hasta el presente, a las sociedades multiculturales de los nuevos países independientes.
Por consiguiente, el Proyecto “Afroamérica. La Tercera Raíz”, fundado y coordinado por la Doctora Luz María Martínez Montiel, tiene como objetivo emprender investigaciones que abarquen todas las cuestiones de la realidad histórica y antropológica de las poblaciones con ascendencia africana en México y en América. A partir de enero de 2006, “La Tercera Raíz” se ha orientado a profundizar en las relaciones interétnicas entre las poblaciones afromestizas e indígenas que comparten espacios geográficos, concepto denominado como “Afroindianidad” por la investigadora. Asimismo, a través de un enfoque interdisciplinario se ha buscado establecer una fructífera colaboración con especialistas no solo de México sino de América.
Explicación:
espero y sirva