Respuestas
Respuesta:
Como todas las polis, vivirá la Stasis, pero Esparta optará por una actitud diferente, y no fomentará las emigraciones. Lo que hará será conquistar la región inmediatamente al lado (Mesenia) a principios del s. VII. Se empezará a introducir un sistema de tierras muy interesante. Se convertirán a los mesenios en siervos, en HILOTAS, que estarán adscritos a su tierra de por vida. Explotarán la tierra en beneficio a los verdaderos espartanos, ya que proporcionarán los recursos para mantener esa demografía creciente.
Pero de este fenómeno, que al fin y al cabo representa cierta reciprocidad (tierra y alimento a cambio de un tributo al espartano), quedará al margen el grupo de los PARTENIOS, que no se beneficiarán. Partenios significa literalmente desertores, hijos ilegítimos. Éstos se verán forzados a marchar, serán expulsados, y fundarán Tarento en el 708, la única colonia espartana.
Esparta estaba ubicada en el Peloponeso, península situada al sur de Grecia.
A diferencia de Atenas, no estuvo regida por un sistema democrático, sino por una oligarquía, es decir, el gobierno de una élite de guerreros.