Respuestas
Respuesta:
Mediante una buena planificación en los usos del suelo a nivel local que incluya gestión de los recursos hídricos, planificación de actividades ganaderas y agrícolas menos agresivas, aplicación de técnicas agrícolas de barbecho, aplicación de tipo de cultivos adecuados para las condiciones del suelo, gestión de los bosques, etc. Todas estas medidas además deben ser respaldadas por políticas locales. Además todas estas medidas tienen que mantenerse con el tiempo para garantizar una gestión sostenible de los recursos.
La desertización fue el primer problema ambiental en ser considerado de carácter global. Su reconocimiento quedó formalizado en la Conferencia sobre Desertización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977. Desde entonces, se ha puesto en manos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) la coordinación de un intento global de combatir el problema a escala global. Algunas de las medidas locales son:
- Restauración y fertilización de la tierra. Por ejemplo mediante la aplicación de abonos que se convertirá en humus y regenera la tierra con materia orgánica.
- combatiendo los efectos del viento construyendo barreras y estabilizado dunas de arena con especies de plantas locales.
- Reforestación para la fijación de la tierra que actúa como contraviento, ayudan a absorber el agua y a la fijación del suelo, además de ser sumideros de CO2 que ayudan a combatir el cambio climático.
- practicas agrícolas sostenibles como conservación de la biodiversidad en la agricultura en contra de los monocultivos, técnicas de barbecho, plantación de cultivos mas adaptados a las condiciones locales.
Espero te ayude, obviamente lo saqué de Internet, de nada....