Respuestas
Respuesta:
no sé bro perdón quiero puntos dinosaurio
Respuesta:
espero te ayude
Explicación:
La química y sus ámbitos de acción en las próximas décadas: desarrollo | La Crónica de Hoy
La química y sus ámbitos de acción en las próximas décadas: desarrollo
Consejo Consultivo de Ciencias
Lena Ruiz
La química es la ciencia que estudia la constitución y transformación de la materia, por esta razón se encuentra vinculada a diversas áreas, entre ellas el desarrollo de nuevos materiales; la producción de energéticos a través de biomateria (biocombustibles) produciendo fuentes alternas de energía por medio de procesos limpios, ámbito que se conoce como química verde; el procesamiento de alimentos y aditivos que mejoran las cosechas. Finalmente, el vínculo con la salud, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de nuevos fármacos.
Para decidir qué tipo de fármacos se deben desarrollar es importante hacer un análisis de cuáles son los problemas de salud pública. En nuestro país se trata de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer e infecciones por parásitos.
Por ejemplo, el cáncer constituye hoy día un problema de salud pública no sólo en México, sino en todo el mundo. Los tumores malignos exigen cada vez estructuras hospitalarias más complejas, tecnologías de diagnóstico avanzadas y tratamientos cuyos costos sean menos onerosos.
Aunque la quimioterapia ocupa un lugar importante en el tratamiento del cáncer, muchos tumores son totalmente refractarios a ésta. Este hecho ha estimulado el diseño, la síntesis y la evaluación de muchos nuevos agentes en la búsqueda de compuestos con toxicidad reducida y diferentes propiedades biológicas. Por añadidura, en México la necesidad de importación de estos productos y su costo muy elevado hace que el desarrollo de productos antineoplásicos adquiera prioridad.
En el grupo multidisciplinario de investigación, en el cual nos dedicamos al desarrollo de nuevos fármacos, hemos diseñado compuestos de coordinación con centro metálico con posible actividad antineoplásica. Ejemplos comerciales de compuestos con centro metálico son el cisplatino y el carboplatino, este último menos tóxico que el cisplatino, por lo que se incorporó en la terapia anticancerígena a finales de los años ochenta. El grupo se centra particularmente en los compuestos de Cu que se seleccionaron por sus propiedades estructurales y por su actividad. Cabe mencionar que el desarrollo de las investigaciones en torno a estos compuestos fue supervisado por el Centro para la Innovación Tecnológica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que los compuestos y su proceso de síntesis se patentaron, nacional e internacionalmente, a nombre de la Universidad Nacional.
A la fecha se han sintetizado alrededor de 100 compuestos, y con base en los experimentos in vitro se procedió al desarrollo de los ensayos in vivo, probando algunos de estos compuestos que actualmente reciben el nombre de Casiopeínas®. Los compuestos han cubierto de forma más que satisfactoria los requisitos de actividad exigidos internacionalmente tanto in vitro (IC50, en líneas tumorales humanas, cérvix, colon, leucemia mieloide crónica, meduloblastoma, glioma, neuroblastoma y murinas) como en modelos animales de isotransplantación (L1210, leucemia linfoide; B16, melanoma; LL, carcinoma de pulmón de Lewis, S180, sarcoma) y heterotransplantación (carcinoma de mama, cérvix, colon y leucemia mieloide crónica), mostrando actividades comparables e incluso superiores al cisplatino; dos de ellas han cubierto casi en su totalidad las pruebas preclínicas exigidas para el registro de un fármaco (toxicología aguda en tres especies, toxicología reproductiva y genética, farmacocinética). Conjuntamente se han obtenido resultados en: inducción de apoptosis, mecanismos de acción, correlación estructura-actividad. Y se ha iniciado el estudio clínico Fase I de uno de ellos.
La atención de un problema de salud pública tan importante como el cáncer, no sólo en el país sino en el mundo, aunado a la generación de un fármaco de novo en nuestro país, es sin duda un logro de gran relevancia, que ha requerido la integración de un grupo de trabajo interdisciplinario, con participantes de reconocido prestigio trabajando de forma conjunta para ofrecer una alternativa más para uno de los grandes males que aquejan a la humanidad. Con base en los resultados obtenidos a la fecha, podemos afirmar que las Casiopeínas® presentan una contundente actividad antineoplásica y antitumoral comparable o superior a la del cisplatino; tienen un tiempo de eliminación más corto y la toxicidad mostrada, hasta ahora, en especies menores, es baja. Aunado a esto, su costo de producción es considerablemente inferior. El grupo de investigación ha producido la segunda generación de Casiopeínas, así como dos nuevos sistemas: el N6 a base de poliaminas y el sistema pdto y sus compuestos mixtos.