• Asignatura: Religión
  • Autor: isabelalozano18
  • hace 5 años

necesitó un ejemplo del primer derecho de la familia q es el siguiente:A existir y progresar como familia,es decir,el derecho de todo hombre,especialmente aun siendo pobre,a fundar una familia, y a tener los recursos aprovechan para mantenerla.​

Respuestas

Respuesta dada por: macara2020
1

Respuesta:

Explicación:1. LOS ANTECEDENTES DE LA

PROMULGACION DE LA CARTA DE DERECHOS DE FAMILIA

La Carta no surgió por generación espontánea. Su promulgación

constituye la culminación de un

proceso durante el cual fue tomando cuerpo una declaración de derechos de la familia.

En sus líneas más generales, el

siguiente habría sido el desarrollo

de este proceso.

1.1. Los derechos de la familia

en el Sínodo de 1980

En la celebración del Sínodo de

obispos en 1980, cuyo tema fue

"La misión de la familia en el mundo contemporáneo", comenzó a

fraguarse la proclamación de los derechos de la familia por parte de la

Iglesia.

La historia comenzó cuando los

organizadores del Sínodo consultaron a las conferencias episcopales

mediante un texto conocido como

"Lineamenta". Entre las ocho preguntas que allí se formulaban, una

mencionaba los derechos de la familia: "¿En qué medida los deberes de la familia son influenciados,

sea por la mentalidad consumística

secularizada, sea por las situaciones

de injusticia social, sea por la negación de los derechos de la familia?"(1).

Así, los derechos de la familia

se incorporaron a la temática del

Sínodo. En la síntesis de las respuestas de los episcopados de todo

el mundo que presenta Monseñor

Lozano en su libro sobre el Sínodo,

aparece una lista de derechos de

familia sin que el autor indique su

proveniencia, como sí lo hace en

casi todos los párrafos (2). Ahora

bien, la lista coincide con la propuesta por la Conferencia Episcopal

de Colombia al urgir "la elaboración de una Carta de los derechos

de la familia que ofrezca una base

jurídica para proteger la existencia

y el sano desarrollo de la comunidad familiar"(3).

Un precedente de esta sugerencia de los obispos colombianos podría estar en el aporte del equipo

de reflexión teológico-pastoral del

Celam para el Sínodo, en el cual,

en forma de anexo, se proponen

unos elementos para una carta de

los derechos de la familia (4).

Un capítulo importante lo protagonizaron tres padres sinodales en

las sesiones plenarias: el arzobispo

de Winnipeg (Canadá), Monseñor

Hermaniuk; el arzobispo de Vagadugu (Alto Volta), Cardenal Zoungrana; y el patriarca de Lisboa, Cardenal Ribeiro. Los tres clamaron

en sus respectivas intervenciones (5)

por la defensa de los derechos de

la familia: mediante la proclamación de una Carta, propusieron el

canadiense y el portugués; mediante una llamada a los responsables

para que velen por los derechos de

la familia, propuso el africano.

Las tres voces, provenientes de

distintos continentes, encontraron

eco en el relator del Sínodo, Cardenal Ratzinger, quien incluyó la inquietud en la segunda relación, presentada a manera de conclusión de

la primera parte de los trabajos sinodales, y la planteó, además, como pregunta a los "Círculos Menores" (6).

Fue así como los once grupos

de trabajo acogieron la propuesta

e hicieron referencia a la Carta sobre cuyo contenido se les preguntaba. Sólo algunos precisaron qué

debería incluir: la posición de la

familia frente al Estado, la posición.

de las familias pobres, el derecho

a la vida, el derecho a vivir en familia (8), libertad para cumplir su misión como familia en la Iglesia y

en el mundo, estabilidad, seguridad,

salud y protección, libertad de conciencia y decisión, de expresión y

representación específica en la Iglesia y en el mundo, culto y difusión

de la fe, protección para los más

débiles, educación para los niños

en escuelas elegidas por los padres (9); el derecho de los matrimonios a estar libres de obstáculos en

la procreación de los hijos, los derechos de los emigrantes y los refugiados (10); la afirmación de que el

matrimonio y la familia están antes

que el Estado y de que los padres

son los primeros educadores de los

hijos, el derecho a la fe y a su expresión (11); la reivindicación de la

libertad de la familia frente al Estado, especialmente en cuanto a su intervención en el campo de la procreación y la ed ucación de los hijos (12).

El siguiente paso consistió en

presentar al Papa Juan Pablo 11

esta solicitud en una de las proposiciones que fueron el resultado del

Sínodo. La proposición, aprobada

por 200 votos afirmativos contra

tres negativos y tres abstenciones,

expresaba el deseo de que "la Santa Sede promulgue una Carta de

derechos de la familia para proponerla a la Organización de las Naciones Unidas" (13) Los obispos

proponían por una parte, como

fundamento de los derechos, el

reconocimiento de la familia, célula

base de la sociedad, sujeto de derechos y deberes, anterior al Estado

y a cualquier otra comunidad, y

por otra parte, la obligación del

Estado de proteger a la familia.

La misma proposición incluía una

lista de derechos de la familia


maryelinrojas161: gracias
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