Respuestas
Respuesta:
VENTAJAS
* Los nuevos métodos de trabajo: El proceso de transformación que se produjo con el surgimiento de la industria cambió los métodos de trabajo. El trabajo se hizo más productivo gracias a la mecanización y la división del trabajo. Aparecieron las fábricas y los talleres, se desarrolló la industria, se aprovecharon nuevas formas de energía; la producción creció a ritmo constante; la mano de obra dedicada a la industria superó a las actividades agrarias.
* El progreso tecnológico: La invención de nuevas máquinas permitió un importante progreso, especialmente en la industria textil. También aparecieron el ferrocarril, el barco de vapor y se desarrolló la industria siderúrgica.
* La mejora en los medios de comunicación y transporte: Gracias a los inventos de Morse y de Bell, se incorporaron el uso del telégrafo y del teléfono. Con el objetivo de que las materias primas llegaran más rápido y al menor costo a los centros de producción, fueron mejorados los caminos, puertos y medios de transporte. Los periódicos fueron un gran medio de difusión del consumo de bienes a través de los avisos comerciales.
* Nuevas formas de comercialización: La Revolución Industrial produjo y trajo consigo un sinfín de nuevas formas de comercialización, como la venta por plazos, o las llamadas agencias de viajeros, expertos en la colocación de los productos.
Desventajas
-La nueva organización del trabajo: Antes de la Revolución Industrial, los artesanos trabajaban de forma independiente en sus domicilios, utilizaban sus propias herramientas, compraban la materia prima y elaboraban sus productos ellos mismos y los vendían en el mercado. Cuando apareció el maquinismo, no pudieron competir con la producción industrial ni comprar las máquinas por ser costosas.
Entonces apareció una nueva organización de trabajo llamada manufactura: los artesanos producían para comerciantes propietarios de la materia prima y de las máquinas, quienes les daban un salario a cambio de su trabajo. Ya no trabajaban en sus casas; tenían que trasladarse diariamente a las fábricas, permanecer un tiempo establecido y producir sin ejercer control sobre las ganancias.
-Se desarrollaron nuevas clases sociales: La burguesía, propietaria de los medios de producción, y el proletariado, que trabajaba para la burguesía. Los campesinos se convertían de un día para el otro y en pocos años, en menesterosos, mendigos, pobres, ladrones, bandidos y criminales. Según los jueces, son “la clase peligrosa”.
-Las injusticias con el sector obrero: Las empresas pagaban bajos salarios; no era difícil conseguir esto, porque las máquinas habían sustituido el trabajo del hombre y sobraba mano de obra. Otra de las injusticias era el exceso de horas de trabajo: los jornales laborales constaban de más de 16 horas de trabajo diario. A esto se le sumaban las multas: se multaba el ir sucio, silbar, etc.
-La situación de mujeres y niños: Éstos comenzaron a formar parte del proletariado, por ser considerados mano de obra barata. El estilo de vida cambió, la salud se deterioró, se provocaron desastres debido al tipo de trabajos inapropiados.
-Las migraciones del campo a la ciudad: La población campesina pasa del campo a las ciudades y se establece en los suburbios urbanos.
-Las epidemias: La falta de higiene contribuyó a la expansión de enfermedades, como el cólera.
Explicación:
Espero y te sirva :3