que significa el no habernos compuesto con santander, nos ha perdido a todos


emacator: ayuda plis

Respuestas

Respuesta dada por: mayucapa123
3

Respuesta:

Francisco de Paula Santander viajó a Santafé de Bogotá, en 1805, para usufructuar una beca de estudios en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. Allí obtuvo el grado de bachiller y cursó posteriormente jurisprudencia. El 20 de julio de 1810 el joven estudiante presenció los acontecimientos que dieron origen al movimiento de independencia. Santander ingresó al servicio militar el 26 de octubre de 1810 con el grado de subteniente abanderado en el Batallón de Infantería de Guardias Nacionales. Su escalafón militar fue riguroso y culminó con el grado de general de División obtenido en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Desde entonces se le conoció como “el organizador de la victoria”.

A partir de ese momento, el general Santander envainó su espada victoriosa y dedicó todos sus esfuerzos a la creación y organización civil de la naciente república. Como vicepresidente encargado del poder ejecutivo en ausencia del Libertador, su labor administrativa fue de singular importancia para respaldar la obra emancipadora del general Simón Bolívar, quien así lo reconoció en múltiples cartas y documentos. Desde Lima, el 9 de febrero de 1825, escribió a Santander: “Cuanto más considero el gobierno de usted, tanto más me confirmo en la idea que usted es el héroe de la administración americana.” La victoria lograda por las fuerzas republicanas bajo el mando del general Antonio José de Sucre, el 9 de diciembre de 1824, en la llanura de Ayacucho, había puesto fin a la gesta heroica.

Lograda la independencia surgió en Colombia un conflicto de dos corrientes. Se perfilaban por un lado los militares nacidos de las necesidades de la guerra. El Libertador Simón Bolívar había dicho premonitoriamente en 1820: “yo le temo más a la paz que a la guerra.” Muchos de los oficiales, al llegar a la vida ciudadana, como fue el caso del coronel Leonardo Infante, se dedicaron a abusar de los privilegios que se les habían otorgado y aterrorizaban a la población civil inerme. En 1826 el Congreso de Colombia resolvió llamar a juicio al general José Antonio Páez, comandante general del departamento de Venezuela. Se le acusaba por los hechos ocurridos en Caracas, durante un reclutamiento de tropas en el cual el general Páez ordenó que se reclutara por la fuerza a todos los hombres que encontraran. El general Páez se negó a presentarse en Bogotá para responder a juicio ante el Congreso. Allí comenzó la disolución de la Unión Colombiana. Frente a los caudillos militares aparecía el grupo de letrados granadinos que había estructurado la Constitución de Cúcuta, la cual era muy superior técnicamente a las anteriores granadinas, a la de Angostura y a la posterior de Bolivia —obra del Libertador Simón Bolívar— la cual según el historiador venezolano Antonio Arellano Moreno, era “especie de monarquía electiva, sin privilegios de sangre, en la cual el sufragio popular que daba menoscabado, era un puente entre la anarquía española y el caudillo que surgía de la guerra.” Esta Carta Constitucional fue la que se pretendió instaurar en Colombia. El choque era inevitable y Santander lo enfrentó con entereza y dignidad.

Explicación:

Preguntas similares