Respuestas
Respuesta:
La KGB de la nueva Unión Soviética y la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) parecen estar dispuestas, en un hecho sin precedentes, a unir esfuerzos para combatir a fondo el terrorismo y el tráfico de drogas que tiene en Colombia Perú y otros países de América Latina uno de los focos regionales más virulentos del mundo. Una reunión en tal sentido sostuvieron en la capital federal altos personeros de la CIA y representantes de la seguridad soviética, quienes además visitaron las instalaciones del FBI (Buró Federal de Investigación y de la DEA (Agencia norteamericana Antidrogas).
Por: AFP 15 de octubre 1991 , 12:00 a. m.
Al respecto trascendió en fuentes norteamericanas oficiosas que tanto los soviéticos como la CIA se mostraron dispuestos a buscar la mejor vía de colaboración en la lucha contra el narco-terrorismo mundial y en particular contra los traficantes y terroristas latinoamericanos. Ambas partes estarían de acuerdo para instalar centros de información en Moscú y en Washington para evaluar informes sobre narco-terrorismo.
Al referirse al encuentro el Washington Post precisó el lunes que una delegación de la seguridad rusa visitó la semana pasada la ciudad para buscar lo que podrían aprender los agentes soviéticos sobre el trabajo de las agencias de inteligencia norteamericana y las que luchan contra el crimen organizado.
Los soviéticos fueron recibidos en el Congreso por los miembros de los Comités de Inteligencia y Seguridad, se entrevistaron con responsables del FBI de la DEA del Servicio de Aduanas y con altos funcionarios de la CIA.
Esta última reunión se realizó el viernes pasado en un céntrico hotel de la ciudad y el jefe de la delegación visitante Sergei , presidente del Comité parlamentario ruso de Seguridad del Estado, dijo que los funcionarios soviéticos querían obtener informaciones directas de la CIA sobre su trabajo y reconoció que obtuvieron lo que consideraron una alentadora respuesta a sus inquietudes.
Incluso indicó al Post que sus interlocutores de la CIA aceptaron en principio la idea de enviar una delegación a Moscú, quizá el próximo mes, para seguir elaborando la idea de iniciar una estrecha colaboración en la lucha contra terroristas y traficantes de drogas.
Lo concreto es que, según , la delegación rusa abogó en Washington por un contacto directo entre la KGB y la CIA.
Fuentes diplomáticas latinoamericanas consultadas por AFP al respecto no la posibilidad de que tal asociación se haga posible como respuesta a la importante ayuda que Estados Unidos acordó a la URSS para la compra de cereales y a la gestión de la Casa Blanca en el seno del Grupo de los Siete para apoyar las reformas económicas soviéticas .
Antes hubiese sido imposible imaginar toda eventual colaboración de la inteligencia -americana para combatir el crimen. Hoy es posible primero por los profundos cambios registrados en la URSS y luego por la ayuda de Estados Unidos a sus reformas. Como muestra de agradecimiento, los soviéticos estarían dispuestos ahora a tal colaboración y los norteamericanos, claro está, no pueden rechazarla , agregó el diplomático un especialista en asuntos de seguridad que respondió a la AFP cubierto por el manto del anonimato.
En declaraciones al Post el vocero de la CIA Peter, que participó en el encuentro con los agentes soviéticos, explicó que fue una reunión informal sin acuerdos logrados ni siquiera con respecto a la continuación de los contactos.
La conversación fue cordial y amplia incluyendo un penetrante intercambio de opiniones sobre temas concernientes al interés de ambos países , explicó
Si bien aún no existen acuerdos al respecto, el tema saltó la semana pasada a luz pública cuando el propio director de la CIA, Richard J. Kerr, dijo al Wall Street que Estados Unidos está totalmente dispuesto a iniciar conversaciones sobre una era de cooperación con el reformado servicio de inteligencia soviético.
Tenemos una nueva KGB y pienso que debemos estar dispuestos a mirar esta KGB con nuevos ojos, así como estamos mirando la nueva Unión Soviética , afirmó en esa ocasión el super-agente de la CIA.
Explicación: