cómo podrías fomentar en tus compañeros la reflexión sobre temas de interés social de una historieta
Respuestas
Respuesta:
La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XXIII, núm. 45, 2017
La historieta se conoce como la mezcla ideal de representaciones visuales y lenguaje escrito para contar una historia; sin embargo, como expresión creativa ha sido frecuentemente ignorada en el mundo del Arte. Para muchos, este género, también llamado cómic, es un arte menor, no obstante, sus capacidades son considerables.
Un cómic es una representación artística o creativa con cinco elementos muy particulares: a) el cómic cuenta una historia b) el cómic tiene una naturaleza secuenciada, es decir, una serie de viñetas ordenadas para el entendimiento del lector, c) incluye generalmente imágenes y texto, d) contiene personajes y lugares reconocibles dentro de la narración y f) se distribuye habitualmente como un medio masivo de comunicación que busca a toda costa un lector virtual (Carrier, 2000; Eisner, 2007; McCloud, 2000 y 2006; Gombrich, 1960; Toku, 2001b).
Hoy en día, muchos niños y niñas gustan de dibujar relatos y de copiar hasta el cansancio a los personajes de sus historietas y caricaturas favoritos. Es común que muchos niños que asisten a la educación primaria y secundaria tengan un cuaderno –o una parte de su cuaderno- dedicado exclusivamente a sus dibujos, bocetos o garabatos, lo carguen a todas partes y, a diferencia de un diario personal, lo enseñen a todo aquel que muestre interés.
Basada en la observación de este hecho y en mi interés personal por la historieta, es que se planeó una investigación para recabar información sobre la relación entre la iniciación artística y la creación de historietas en estudiantes de educación básica de cuatro comunidades rurales del estado de Colima. La muestra de participantes se realizó entre los niños y niñas que asistieron a un taller itinerante de historieta de tres sesiones. Se observó a los participantes mientras asistían al taller y se les realizó una breve entrevista durante la intervención. Los niños y jóvenes asistieron al taller con el permiso de sus padres y los talleres se realizaron con la autorización de las autoridades de cada localidad.
La historieta en la vida de niños, niñas y jóvenes
La creación de dibujos e historietas creadas por niños y jóvenes muestra que son capaces de plasmar las experiencias que obtienen, crear a sus personajes basados en ellos mismos, crearles un futuro y dominar todos los eventos que acontecen en la historia al tiempo que satisfacen su necesidad artística (Burton, 2005). Los jóvenes creadores se muestran aptos de explorar el mundo que les rodea, de plasmar sus vivencias cotidianas y de generar ideas concretas sobre sus representaciones artísticas (Thomas, 1983; Seifert & Hoffnung, 1987).
Por la disponibilidad que existe de leer cómics de otros países y observar sus personajes femeninos, la creación de historietas es hoy, una actividad que realizan tanto niños como niñas por igual. En la mayoría de los talleres impartidos durante esta investigación las niñas superaron en número a los niños participantes, hecho que sugiere que la actividad de dibujar historietas puede cobrar mayor valor como iniciadora de valores que benefician a las niñas y la relación de los niños con ellas (Bitz, 2006; Burton, 2005; Toku, 2001a).
Hasta hace poco tiempo era difícil pensar que dibujar historietas podía traer beneficios a los niños y niñas. Los padres las prohibían y los maestros no las recomendaban (Richardson, 2006; Thomas, 1983; Warshow, 1970 . Resultaba difícil entender que la lectura y creación de páginas ilustradas de ‘poco valor literario’ podía ayudar a los niños y niñas a conocerse a sí mismos y a desarrollar su interés por el arte. Sin embargo, recientemente, la historieta ha demostrado tener la flexibilidad de convertirse en un apoyo en el aprendizaje de algunas materias académicas (Bitz, 2009; Collingwood, 1997; Hazard, 1947; Warshow, 1970; Thomas, 1983; McLaughlin, 2005).
Explicación:
Espero te ayude