• Asignatura: Religión
  • Autor: ortizaureliz08
  • hace 5 años

una familia es mucho más que una .... biológica ​

Respuestas

Respuesta dada por: demecionapa
9

Explicación:

Según la Convención de los Derechos del Niño de 1989, uno de los derechos básico de todo niño o niña es el de tener una familia. Cuando la familia biológica no puede proporcionarles los cuidados necesarios para vivir y desarrollarse en su propio seno, puede ser dado en adopción, de forma que esos cuidados sean, entonces, proporcionados por una familia adoptiva.

Con la adopción se trata de buscar el interés superior del menor, proporcionándole una familia. No se trata de dar solución al deseo o necesidad de los adultos de ser padres o madres, aunque ellos también se verán beneficiados, cumpliendo su anhelo de paternidad o maternidad.

Por tanto, nos encontramos ante una tríada: los menores, los padres biológicos y los padres adoptivos. O dicho de otra forma, tenemos, unos menores y dos familias, la biológica y la adoptiva. De la comprensión de esta realidad y de los sentimientos que provoque, va a depender en gran parte el buen desarrollo de la dinámica interna de la familia adoptiva.

Y la realidad es que para que esa familia se haya podido formar, la madre biológica ha tenido que renunciar a ese hijo/a, lo cual, la mayoría de las veces, ocurre por múltiples factores, que pueden ir desde motivos económicos a incapacidad para asumir su rol de madre, inmadurez emocional, falta de apoyo del padre de la criatura o de la familia, la situación en la que se produjo la concepción (incesto, violación, etc.), o por cuestiones de índole cultural, en sociedades donde se prima el nacimiento de los varones.

En estas circunstancias, el embarazo puede provocar en la madre sentimientos ambivalentes de amor y de rechazo, que el bebé in útero percibirá y que le podrá marcar emocionalmente en su vida futura. Por otra parte, el sentimiento de pérdida, generalmente produce un duelo que acompañará a las madres que tienen que entregar a sus hijos, durante toda la vida.

Muchas veces se trata de mujeres que han preferido preservar la vida de sus hijos y entregarlos en adopción, buscando una vida mejor para ellos, en vez de tomar la opción de abortar.

Por otro lado, un porcentaje importante de las familias adoptivas llegan a la decisión de adoptar después de ímprobos esfuerzos por tener hijos biológicos, lo cual les ha proporcionado un desgaste emocional como individuo y como pareja. Los sentimientos de rabia, impotencia, etc. que provoca la renuncia al hijo biológico, deben tener una elaboración adecuada, a través del duelo por el hijo que no podrán tener, y permitir, así, el advenimiento de un nuevo hijo soñado, el adoptado.

Por su parte, el niño/a entregado en adopción, puede presentar algunas características que deriven de la problemática psicosocial de su embarazo: ingesta por parte de la madre de alcohol, drogas, efectos del consumo de tabaco, malnutrición, estado emocional de la madre (depresión, ansiedad, estrés), que pueden influir en el desarrollo del feto, tanto a nivel físico como emocional. Además, la separación de la madre siempre es una experiencia traumática, que necesitará de su correspondiente elaboración, a través del duelo.

Lo que sí tienen en común las familias biológicas y las adoptivas, es que todas tienen como objetivo el bienestar físico y emocional de cada uno de sus miembros. También comparten la calidad del vínculo, el sentimiento de pertenencia, y el cumplimiento de roles, que pueden ser tan válidos y profundos en las familias adoptivas como en las biológicas.

Respuesta dada por: ZAKURA1233454656
17

Respuesta:

sociedad

Explicación:

Preguntas similares