Respuestas
Respuesta:
Espero ayudarte, dame corazón y corona plis
Explicación:
Polaridad
El triple enlace distingue a los alquinos de los alcanos y alquenos. Los tres tipos de hidrocarburos son apolares, insolubles en agua y ácidos muy débiles. No obstante la electronegatividad de los carbonos del doble y triple enlaces es mayor que la de los carbonos simples.
Según esto, los carbonos adyacentes al triple enlace le ceden por efecto inductivo densidad de carga negativa. Por esta razón donde están los enlaces C≡C o C=C habrá mayor densidad electrónica que en el resto del esqueleto carbonado. Como consecuencia, existe un momento dipolar pequeño por el que las moléculas interaccionan por fuerzas dipolo-dipolo.
Estas interacciones son muy débiles si se comparan sus momentos dipolares con los de la molécula del agua o cualquier alcohol. Esto se refleja en sus propiedades físicas: los alquinos generalmente presentan puntos de fusión y ebullición más altos comparados con los de sus hidrocarburos menos insaturados.
Igualmente debido a su escasa polaridad son menos insolubles en agua, pero sí solubles en solventes orgánicos apolares como el benceno.
Acidez
Asimismo, esta electronegatividad ocasiona que el hidrógeno HC≡CR sea más ácido que cualquiera presente en otros hidrocarburos. Por lo tanto, los alquinos son especies más ácidas que los alquenos y mucho más que los alcanos. Sin embargo, su acidez sigue siendo despreciable si se la compara con la de los ácidos carboxílicos.
Dado que los alquinos son ácidos muy débiles, sólo reaccionan con bases muy fuertes, como el amiduro de sodio:
HC≡CR + NaNH2 => HC≡CNa + NH3
De esta reacción se obtiene una solución de acetiluro de sodio, materia prima para la síntesis de otros alquinos.
Reactividad
La reactividad de los alquinos se explica por la adición de moléculas pequeñas a su triple enlace, disminuyendo su insaturación. Éstas bien pueden ser moléculas de hidrógeno, halogenuros de hidrógeno, agua o halógenos.
Hidrogenación
La pequeña molécula de H2 es muy esquiva y veloz, por lo que para aumentar las probabilidades de que se adicionen al triple enlace de los alquinos debe recurrirse a los catalizadores.
Estos suelen ser metales (Pd, Pt, Rh o Ni) finamente divididos para aumentar el área superficial; y de este modo, el contacto entre el hidrógeno y el alquino:
RC≡CR’ + 2H2 => RCH2CH2R’
El resultado es que el hidrógeno se “ancla” a los carbonos rompiendo un enlace, y así sucesivamente hasta producir el alcano correspondiente, RCH2CH2R’. Esto no sólo satura el hidrocarburo inicial, sino que además modifica su estructura molecular.
Adición de halogenuros de hidrógeno
Aquí se adiciona la molécula inorgánica HX, donde X puede ser cualquiera de los halógenos (F, Cl, Br o I):
RC≡CR’ + HX => RCH=CXR’
Hidratación
La hidratación de los alquinos es cuando éstos adicionan una molécula de agua para formar un aldehído o una cetona:
RC≡CR’ + H2O => RCH2COR’
Si R’ es un H, se trata de un aldehído; si es un alquilo, entonces se trata de una cetona. En la reacción se forma como intermediario un compuesto conocido como enol (RCH=C(OH)R’).
Éste sufre una conversión de la forma enólica (C–OH) a la cetónica (C=O) en un equilibrio llamado tautomerización.
Adición de halógenos
Y respecto a las adiciones, también pueden anclarse a los carbonos del triple enlace las moléculas diatómicas de los halógenos (X2= F2, Cl2, Br2 o I2):
RC≡CR’ + 2X2 => RCX2–CX2R’
Alquilación del acetileno
A partir de la solución de acetiluro de sodio pueden prepararse otros alquinos mediante el uso de un haluro de alquilo:
HC≡CNa + RX => HC≡CR + NaX
Por ejemplo, si se tratara del yoduro de metilo, entonces el alquino resultante sería:
HC≡CNa + CH3I => HC≡CCH3 + NaX
HC≡CCH3 es el propino, también conocido como metilacetileno.