Mencione al menos 3 escenarios en los que se desarrolla la historia.angelitos empantanados me ayudan porfa
Respuestas
Respuesta:
Angelitos empantanados, de Andrés Caicedo
El Grupo de Teatro Unab presenta la obra ‘Angelitos empantanados’, de Andrés Caicedo, el viernes 2 de junio a las 7.00 p. m. en el Teatro Corfescu, basados en la versión dramatúrgica del Teatro Matacandelas.
Image
Escuchar este artículo
Angelita Rodante y Miguel Ángel Valderrama, dos jóvenes colegiales, adolescentes enamorados, pertenecen a la clase alta de la ciudad de Cali, donde relatan varios conflictos: el amor, la muerte, la amistad, la familia, el cine, la literatura, en medio de una sociedad en proceso de cambios, a finales de los años sesenta.
Andrés Caicedo se suicidó en Cali, Valle del Cauca el 4 de marzo de 1977, delante de su mujer que lo creía homosexual y lo celaba con su buen amigo poeta Hárold Alvarado Tenorio. Esa mañana anduvo por muchas de las calles de Cali, enseñando a todo el que quisiera verlo el único ejemplar impreso de la novela ‘¡Que viva la música!’, su primera novela, que acababa de recibir por correo.
Dejó una obra enjundiosa que nadie imaginó, pero que gracias a esos amigos conocemos. La ciudad que Caicedo quiso poetizar no se escuda bajo seudónimos; se llama Cali, está en camino del ensanchamiento, y por todos lados se vive un torbellino falaz de amarga feria. La rumba y la drogadicción parecen ser los únicos lugares donde todos se encuentran en igualdad de clase: los marginales y los esnobistas, los delincuentes y los educados. Andrés Caicedo lo sabía de modo vivencial (que es el mejor y el más peligroso método de conocer el entorno y de conocerse a sí mismo).
Era un escritor muy joven, no del todo acomodado, pero acomodado en muchas cosas, escribiendo sobre angelitos empantanados, adolescentes que se inician en la rumba oyendo rock en bares de nueva era, y al albor de las drogas se van alejando a los dominios y terrenos cenagosos de la salsa, para terminar confundiéndose entre los pobres de cualquier discoteca. Son los años setenta en Cali, la ciudad de los traficantes incipientes, la reina de la salsa y de la cocaína. Los adolescentes de estrato alto, hijos de emergente promedio, empiezan yendo al cine del norte y estudiando en el colegio de los curas, y terminan siendo apuñalados por huérfanos y ladronzuelos, estudiantes de las peores escuelas, a la salida de un cine del sur. Sur y norte: la jerarquía de las clases sociales, la topología de una ciudad estratificada donde hay barrio de los ricos y barrio de los pobres, colegio de los ricos y colegio de los pobres, donde la clase a que pertenece cada cual se hace notoria en el barniz de la cara. En sus Historias para jovencitos (Angelitos empantanados), Andrés Caicedo ya lo intuía de buena data.
Explicación: