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Este modelo surgió en la década de 1960 en Brasil y se difundió posteriormente por América latina y tiene un fuerte carácter popular, con amplia presencia en las áreas más desfavorecidas económicamente y las favelas. Se considera que sus antecedentes fueron la experiência de catequesis popular en Barra do Piraí (1956), el Movimiento de la Arquidiócesis de Natal y el Movimento de Educación de Base.[1] La participación en las comunidades es abierta e igualitaria, sin distinciones de género ni raza.
Es impulsado por varias iglesias, como la Católica, Metodista, Presbiteriana y Luterana.
El movimiento está relacionado con las reformas religiosas impulsadas por el Concilio Vaticano II (1962-1965) y la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín en 1968, y ha sido considerado uno de los antecedentes de la Teología de la liberación.
Las CEBs se conformaron como resultado de tres vertientes:[2]
Renovación de la Iglesia local: se trata de dinamizar de la parroquia, superar el individualismo y el anonimato mediante la creación de grupos activos intraparroquiales o de cada congregación eclesial.
Estudio bíblico: Los círculos bíblicos fueron precursores de las comunidades eclesiales. A partir de Medellín, grupos de oración y reflexión a la luz de la palabra de Dios. En Brasil se destacó la contrición de Carlos Mesters para realizar una pedagogía popular de acceso a la Biblia.
Conciencia social: La experiencia de empobrecimiento y fragmentación, de opresión e impotencia individual, cede el lugar a un esfuerzo comunitario. Los pobres leen la Biblia en una situación de sufrimiento, de explotación económica y de dominación política. Y así, la perspectiva que caracteriza a las comunidades eclesiales de base es la articulación de lo que se lee en la Biblia, con lo que se vive en la sociedad. Es la ligazón entre palabra bíblica y realidad social sufrida por el pueblo.[2]
Como formuló Medellín, cada CEBs se asume como "la célula inicial de la estructuración eclesial" y como tal "conserva las características fundamentales que Cristo quiso dar a la comunidad eclesial". Por ello, la comunidad de base se percibe como esencial y totalmente ministerial, de acuerdo a los diferentes dones con los que el Espíritu enriquece a la comunidad y a cada integrante, ejerciendo ministerios diversos como el estudio bíblico, el testimonio personal y comunitario, el discernimiento, el servicio, la solidaridad, la evangelización, la misión, la concientización y la celebración.[3] El documento de Aparecida señala que las CEBs “tienen la Palabra de Dios como fuente de su espiritualidad".[4]
Las CEBs vinculan el compromiso cristiano con la opción por los pobres, la lucha por la justicia social y sus integrantes participan en la vida política asociadas a movimientos sociales y partidos políticos. Uno de los principales teóricos del movimiento es el ex sacerdote brasileño Leonardo Boff. creo
Si la respuesta esta bien me dan coronita plis????