Respuestas
Respuesta:
Para comprender el proceso del bullying necesitamos comprender como elabora la realidad un niño que acosa o uno que es víctima.
Los sujetos, adultos o niños, elaboramos nuestro mundo a través de categorías lingüísticas dicotómicas como extrovertido-introvertido, generoso-egoísta o sensible-insensible. Categorías semánticas que tomamos sobre todo de la herencia familiar pero también de nuestros amigos, colegio, televisión… Cada persona utiliza sus propias categorías, sus propios constructos y a través de ellos se coloca a sí mismo, a los demás e incluso a la proyección de su yo ideal. Son como las gafas que nos ponemos para dar sentido a la realidad social y darnos sentido a nosotros mismos.
Explicación:
La teoría es constructivista y básicamente lo que dice es que utilizamos un mapa semántico para manejarnos a través de las relaciones con nosotros mismos y con los demás. Este mapa se conforma en base al conjunto de categorías o constructos que son más importantes para nosotros o menos, más modificables por la experiencia o más rígidos. Y ahí tenemos a la persona “monolito” que siempre piensa de la misma forma, pase lo que pase, y al “veleta” que cambia de forma de pensar día sí, día no.
Estas categorías son dicotómicas, es decir, tienen dos polos. No podemos hablar de los altos sin hacer referencia a los bajos, de los feos sin los guapos, de la derecha sin la izquierda o del lado oscuro sin el lado luminoso. No se puede. Aunque no lo nombremos, siempre estará ahí.
Espero que te ayude :C