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En marzo de 2012 la Organización Indígena de Antioquia (OIA) convocó al Foro Minero Indígena por la Defensa del Territorio y los Sitios Sagrados, en el municipio de Frontino, localizado en el occidente antioqueño. Con el evento se pretendía socializar las problemáticas de los resguardos indígenas de Antioquia en relación a la actividad minera-energética, en un contexto nacional de incremento y promoción del país como una potencia en ese sector económico. Un año antes, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) informó que el 80% de las tierras de los resguardos indígenas legalmente constituidos en el país habían sido otorgadas a concesiones mineras. En Antioquia este porcentaje llega al 23%.1
Frente a esto la organización indígena regional ha liderado diferentes estrategias, entre ellas: denuncias ante la opinión pública nacional e internacional sobre las incursiones de compañías mineras a sus territorios; acciones jurídicas ante instancias gubernamentales; marchas y plantones en territorios que consideran sagrados; e invalidación de cualquier tipo de acuerdo realizado entre las autoridades indígenas locales y las instituciones privadas y oficiales.2
Es importante señalar que el asedio sobre las propiedades colectivas no configura una novedad para las comunidades indígenas del occidente antioqueño, las cuales han sobrevivido defendiendo sus territorios ancestrales, sus modos de vivir y pensar el mundo de las amenazas e intereses externos. Esta problemática contemporánea ha motivado la presente reflexión académica, de tal manera que ella contribuya a las explicaciones sobre las raíces históricas de esta realidad social que perfila una clara relación entre pasado y presente.
Las investigaciones que desde una perspectiva histórica han indagado por las comunidades indígenas del occidente del departamento y zonas circundantes pueden ser clasificadas en tres grupos. En primer lugar se encuentra la bibliografía sobre la historia indígena en tiempos prehispánicos y coloniales.3 En segundo lugar están los trabajos que tratan la transición al proceso de independencia y la primera mitad del siglo XIX.4 Y en tercer lugar están las publicaciones que abordan el tema de la colonización en el occidente del departamento y el resguardo de San Carlos de Cañasgordas.5 En este artículo se examinan las acciones políticas, sociales, culturales y económicas emprendidas por la población indígena de Cañasgordas frente a ese proceso colonizador, entre 1880-1920. Se privilegia una lectura de estas poblaciones como actores políticos que tuvieron la capacidad de crear respuestas individuales, grupales y colectivas.
La confluencia de intereses económicos, tanto oficiales como privados, en los territorios colectivos de esta subregión data de siglos atrás, pero adquirió notabilidad durante el siglo XIX, principalmente desde 1850, con el inicio de la expansión de las relaciones de mercado bajo las nociones del liberalismo económico, a partir de las cuales la tierra fue considerada como el principal motor de la riqueza. Lo que nos remite a la importancia de los procesos de colonización y su relación con los grupos étnicos en la configuración de la sociedad colombiana.
Al respecto, Fernán González indica que fue desde la segunda mitad del siglo XVIII, pero sobre todo un siglo después, cuando se registraron en Colombia una serie de migraciones de carácter espontáneo hacia los espacios que él llama ''tierras calientes''. Tales desplazamientos fueron motivados por el crecimiento demográfico asociado al mestizaje, además por las tensiones propias de una desigual estructura agraria en las zonas centrales y densamente pobladas.6 A su vez, autores como Catherine LeGrand7 y Darío Fajardo8 se refieren a esta misma experiencia histórica considerándola como un amplio proceso de expansión y desbordamiento de la frontera agraria durante los siglos XIX y XX. LeGrand incorpora una visión problematizadora sobre la colonización en tanto que la percibe como una alternativa social al creciente desarrollo de la gran propiedad terrateniente.
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