1. La conquista de América fue el proceso mediante el cual las grandes potencias europeas, principalmente España y Portugal, exploraron y se asentaron en los territorios americanos, desde finales del siglo XV y por todo el siglo XVI. En este proceso se buscó expandir los territorios europeos, ampliando su comercio, economía y evangelización. Para realizar estos viajes, Colón contó con el apoyo de España, Portugal y el papa católico Alejandro VI, quienes apoyaron financieramente la expedición y luego serían los mayores conquistadores territoriales de todo el continente americano. Luego de la firma del tratado de Tordesillas, España y Portugal serían beneficiados en el reparto de las tierras colonizadas. Aunque ya existían habitantes autóctonos de dichas tierras, los europeos contaban con mayor armamento, tecnología y educación y pudieron fácilmente conquistar los territorios y establecerse política y militarmente en América. 1. La llegada de los españoles a América cambió el curso histórico de los pueblos indígenas, porque los conquistadores.
Crearon organismos de control político y económico tales cómo el Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla
Transformaron el proceso e impusieron una nueva cultura
Retardaron el desarrollo comercial y aplicaron tecnologías antiguas
Lucharon a toda costa por mantener el poder establecido en las colonias durante el siglo XVI
Respuestas
Respuesta:
Conquista de América
La llegada de los españoles al Caribe, en 1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del continente americano. Pintura de Dióscoro Puebla, (Exposición Nacional (1862), Medalla de Primera clase)
La conquista de América fue el proceso de la exploración, conquista y asentamiento en el denominado Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492.1 La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.2
Las riquezas de América permitieron que toda Europa creciera, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao, productos que tuvieron un gran impacto también en la economía y en los hábitos europeos de otros continentes. Igualmente, la llegada de las variedades agrícolas y diversidades ganaderas de Eurafrasia produjo un cambio en el paisaje productivo y alimentario del continente americano. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero al mismo tiempo creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia constante mientras que otras nunca fueron asimiladas completamente.
España fue la que empezó la colonización e incluso la que logró conquistar la mayor parte de América, debido a que fue el país que obtuvo el patrocinio del viaje de descubrimiento por medio de los Reyes Católicos. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de trescientas leguas al oeste de las islas Azores.3 Más tarde, una ligera modificación repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tordesillas. Sin embargo, otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América posteriormente, a menudo compitiendo entre ellas y con los imperios ya existentes. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También, se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente forman parte los Estados Unidos.
Explicación: