Respuestas
Respuesta:
Origen epistemológico
El concepto de normas morales proviene del latín “moralís” que a su vez deriva del vocablo “éthos”. Ambos conceptos significan costumbre o hábitos.
Surgen de los valores éticos
Normales morales
Algunos valores éticos que son compartidos por casi todas las sociedades.
A raíz de los valores éticos nacen y tienen sus fundamentos las normas morales. Algunos valores éticos que son compartidos por casi todas las sociedades en la actualidad son:
El valor de la amistad
El respeto por los demás
El valor de la sinceridad
Finalidad
Las normas morales tienen como objetivo o finalidad regular el comportamiento o los actos de los individuos a nivel individual y colectivo dentro de una sociedad.
Carácter coercitivo
Esto significa que no se puede exigir el cumplimiento de las normas morales como ocurre por ejemplo, con las normas jurídicas. Más bien el cumplimiento de estas normas está ligado con el valor interno de cada persona tiene en relación a lo que es bueno o malo. Sin embargo existe un parámetro latente que se halla debajo de cualquier norma moral y es el siguiente: “tratar a los demás ciudadanos de la misma forma en que nos gustaría que nos trataran a nosotros”.
Inculcación
Normas morales
Se busca que los niños asimilen desde corta edad la importancia de las normas morales.
Otra de las características de las normas morales es que éstas se inculcan en el seno familiar, escolar, religioso y social de manera que el individuo, de pequeño, comience a asimilarlas a corta edad su valor e importancia.
Ver también: Normas religiosas.
Universalidad y particularidad
Si bien es cierto que muchas normas morales son de carácter universal, otras dependen del contexto socio-histórico y cultural en el que se encuentre cada persona.
Filósofos que dejaron su impronta
Entre los filósofos que más se destacan se encuentran Aristóteles e Immanule Kant. Este último filósofo plantea el concepto de “imperativo categórico” que significa algo así como “tratar a los demás ciudadanos de la misma forma en que nos gustaría que nos trataran a nosotros” aunque con otras palabras. Él dijo “Obra de tal modo que tu voluntad pueda considerarse a sí misma como universalmente legisladora”.
Incoercibilidad
Ciertamente estas normas no son obligatorias ni merecen castigo excepto cuando estas coinciden con normas jurídicas. Sin embargo la falta de cumplimiento de estas normas morales, aunque carezca de castigo desde el punto de vista legal, no significa que no tengan castigos a nivel social.