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Respuesta:Respuesta:¿Irán es o no es una dictadura? La polémica está servida. Mientras los portavoces oficiales mantienen que en Irán se vota cada cuatro años, los detractores del régimen creen que el poder omnipotente de los clérigos impide que Irán sea considerada una democracia. Cuando aterrizas en Teherán hay dos mandamientos obligados: no criticar nunca en público al Guía Supremo si no quieres tener problemas y tomar el pulso al país a través de las conversaciones con la gente, que opina sobre Irán con relativa libertad.
Toda ciudad persa, grande o pequeña, tiene bazar. Allí se gesta la opinión dominante y se organizan movimientos y revoluciones. Fueron los bazaríes de Teherán los que pagaron el flete del avión que devolvió a Jomeini a Irán y ha sido la presión de los comerciantes la que ha obligado al régimen a sentarse en la mesa de negociaciones de Ginebra y a intentar para forzar un acuerdo que revierta el grave deterioro de la economía. El bazar es una fuerza invisible, pero evidente.
¿Qué significa que Irán sea una República islámica? ¿Obliga a los iraníes a ir a la mezquita? Cuando paseas por Damasco, El Cairo o Yakarta, la mezquita está siempre en la línea del horizonte. El paisaje urbano está plagado de alminares y la llamada a la oración marca la vida cotidiana. Somnoliento, de madrugada, el muecín es el peculiar despertador en cualquier país islámico. En Teherán, con casi 15 millones de habitantes, no. La mayoría de iraníes no va habitualmente a la mezquita ni cumple con sus oraciones diarias. El persa, ario de origen, hace lo contrario de lo que le dicen que tiene que hacer, lo que no significa que una parte de la sociedad no sea muy conservadora. Pero la esencia de la república islámica está en su organización política.
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