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oda percepción implica una búsqueda de significado. Toda búsqueda de significado requiere un proceso de ordenamiento. Todo proceso de ordenamiento requiere una hipótesis de diseño. La percepción es una tarea ordenadora. Frente al caos inexplicable los bebes lloran, los niños se pierden, los adolescentes se angustian, los adultos se desperdician, los presuntuosos se equivocan, los humildes preguntan, los religiosos creen, los científicos analizan y los diseñadores actúan.
Todos tratan de entender. Entender es, en primera instancia, interpretar signos e inventar conexiones. Esta no es tarea fácil. En efecto, "encontrar similitudes entre situaciones a pesar de diferencias que pueden separarlas" y "encontrar sentido en mensajes ambiguos o contradictorios" son altas funciones de la inteligencia (Douglas R. Hofstadter, Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid). En segunda instancia, entender es ensayar hipótesis y ver si funcionan (muchas veces lo que al principio parece adecuado, en realidad no lo es).
Entender es un proceso de aprendizaje. Todo proceso de aprendizaje implica un deutero-aprendizaje, es decir, un desarrollo de la habilidad para aprender la clase de cosa que se ha aprendido: si aprendo de memoria una serie de letras sin sentido, no sólo aprendo esa serie de letras, sino que aprendo a aprender series de letras sin sentido. Cuanto más entendemos, entonces, más crece nuestra capacidad para entender. También crece nuestra confianza; y nuestra independencia. Entender implica transformar un caos en un sistema significante. Para eso es necesario entender tanto los elementos en ese caos aparente como las posibles relaciones entre esos elementos. Los esquimales, los tuaregs y los jíbaros conocen muy bien los significados de pequeños detalles de sus ambientes.
Hielo, arena y selva para el habitante de las ciudades siglo XX son sólo eso: tres cosas.
Sin embargo, una extensa serie de palabras define en inuit los diferentes estados del hielo y la nieve, de la misma manera que el color beige tiene una serie de matices definidos por el lenguaje de los tuaregs, y la interminable variedad de plantas amazónicas y sus propiedades es transparente para los jíbaros, transformando al término selva en una simplificación inaceptable. De la misma manera, el término ciudad es una simplificación inaceptable para nosotros. Cientos de realidades se superponen, yuxtaponen e integran en la ciudad. Realidades más y más complejas se descubren constantemente. Mientras que un jíbaro y un campesino alcanzan conocimiento suficiente sobre su ambiente antes de los veinte años de edad, el habitante de nuestra civilización puede continuar su aprendizaje toda la vida, aunque permanezca siempre en su ciudad natal. Su contexto no es físico, sino conceptual. La vida en la ciudad de hoy es, esencialmente, vida en un mar de comunicaciones. Este mar de comunicaciones está lleno de ruido, ruido formado por mensajes confusos, irrelevantes, incompletos o distorsionantes, como los caracterizados por Roland Barthes en "Mitologías", donde denuncia a los medios como responsables de la creación de apetitos innecesarios, de deseos imposibles de satisfacer, de realidades ficticias (valga la paradoja), distorsionando, más que formando, nuestra percepción de la realidad. La gravedad de este problema se refuerza recordando a McLuhan: "El medio, o el proceso, de nuestro tiempo -la tecnología eléctrica- está remodelando y reestructurando los patrones de la interdependencia social y cada uno de los aspectos de nuestra vida privada." ("El Medio es el Masaje").
Nuestra relación con esta realidad compleja de la vida contemporánea llena de interacciones con personas y eventos, está en gran medida regimentada por el tiempo. Tiempo es riqueza, y coordinación de tiempo es condición necesaria para el desarrollo de la comunicación humana, si es que la queremos desarrollar con intensidad y eficiencia. Reuniones, clases, congresos, entretenimiento, visitas, viajes, deportes, en suma, todas nuestras actividades sociales, están regimentadas por el tiempo. La gente confluye, se dispersa, viene y va. En este medio ambiente la coordinación, el orden y el acuerdo se hacen imprescindibles. Precisión en las inf
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por qué la vivimos y aveces para expresarlo lo que hacemos es dibujarlo como por ejemplo la paloma blanca etc