Respuestas
Respuesta:
El oxígeno favorece el correcto funcionamiento del organismo.
El sistema o aparato respiratorio está compuesto por un conjunto de órganos que participan en la respiración. En este proceso intervienen:
La nariz.
La garganta.
La laringe.
La tráquea.
Los bronquios.
Los pulmones.
La respiración es una acción involuntaria de vital importancia, que proporciona el oxígeno necesario al organismo para su correcto funcionamiento.
La respiración consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el dióxido de carbono al aire. El aire entra por la nariz y/o por la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos. Justo ahí es donde tiene lugar el intercambio de gases. El oxígeno pasa a la sangre y es transportado a todas las células. A su vez, el dióxido de carbono producido en las células es transportado hasta los pulmones para su eliminación.
Hábitos saludables para gozar de una buena salud respiratoria.
En la mayoría de enfermedades respiratorias son los pulmones los órganos más perjudicados. Existen ciertos factores que influyen en el desarrollo de este tipo de afecciones:
La contaminación ambiental.
Enfermedades infecciosas.
Condiciones hereditarias.
No obstante, para gozar de una buena salud respiratoria, los expertos aconsejan incluir una serie de hábitos saludables en la rutina diaria.
Adiós tabaco. El cigarro es una de las principales causas de cáncer pulmonar y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según diferentes estudios, los fumadores corren un riesgo 20 veces mayor de desarrollar estas enfermedades en comparación con los no fumadores.
Hidratación adecuada. La ingesta suficiente de agua le proporciona a las vías respiratorias y pulmones una consistencia más delgada. Esto facilita la respiración y evita las posibilidades de adquirir enfermedades. En el caso de no estar convenientemente hidratados, los pulmones se dilatan para compensar la deficiencia de agua. Así, trabajan más y corren el riesgo de hacerse más débiles. Una hidratación adecuada permite expulsar las toxinas del sistema respiratorio. Asimismo, ayuda a prevenir la formación de moco.
Ventila cada espacio de tu hogar. La ventilación de las estancias en las que pasamos tiempo deben ventilarse a diario. Especiamente en aquellas zonas de la casa donde más tiempo pasamos, como la habitación o el comedor. Estos espacios pueden convertirse en un lugar con el aire viciado y el ambiente cargado sin la correcta ventilación. Para renovar el aire es suficiente con ventilar entre 5 y 10 minutos cada habitación.
Mantener una buena higiene de los equipos de aire acondicionado. El correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado repercute directamente en la salud de las vías respiratorias. Si los componentes de estos equipos están sucios, la exposición a bacterias, humedad y alérgenos es mayor y puede generar afecciones.
Explicación: