• Asignatura: Salud
  • Autor: Leslie2227
  • hace 5 años

Cuáles son las primeras células en oxigenarse??
Ayuda porfa, doy corona

Respuestas

Respuesta dada por: jcristhel55
1

Respuesta:

La circulación de la sangre

Como ya sabes, el aparato circulatorio se encarga de distribuir la sangre por todo el organismo. Para ello cuenta con un sistema de conductos, los vasos sanguíneos, y una bomba impulsora, el corazón.

Vas a ver cuáles son las características anatómicas de estos componentes, y su comportamiento para hacer posible la distribución de sangre; así como algunos de los trastornos cardiovasculares más frecuentes.

Probablemente reconocerás muchas enfermedades ya que tienen una incidencia altísima en nuestro medio. ¿Cuántas personas conoces con problemas de tensión arterial? Habrás oído muchas veces la expresión "enfermo del corazón", en personas de edad avanzada con insuficiencia cardiaca. ¿Conoces exactamente qué significa "un ataque al corazón"?

El corazón

La bomba impulsora de la sangre a través de los conductos, es en realidad un músculo que se contrae y se relaja rítmicamente.

El corazón, éste órgano muscular hueco, se localiza en la cavidad torácica, entre ambos pulmones,

desplazando ligeramente el pulmón izquierdo.

Tiene forma de pirámide invertida, con el vértice o punta del corazón, en dirección caudal y ventral, y

con la base en dirección craneal y dorsal.

Recuerda que la terminología de posición y dirección nos permite ubicar, desde el punto de vista anatómico, los órganos. Según ello, por ejemplo, el corazón está situado en el tórax: medial al pulmón izquierdo, craneal al diafragma, dorsal a las costillas y ventral a la columna vertebral.

La pared del corazón está constituida por tres capas (de fuera a dentro):

Pericardio.

Miocardio.

Endocardio.

El endocardio es una capa de epitelio que recubre el interior del corazón.

El miocardio es la capa media y está formada por músculo estriado cardíaco, al distinguir los tres tipos de tejido muscular. Dado que la fuerza muscular que debe generarse para desplazar la sangre es distinta dependiendo de la cavidad, el grosor del músculo es variable.

El pericardio es una doble capa externa que rodea el corazón.

Recuerda también que según el sistema de formación de palabras puedes identificar sin problema cada uno de estos términos:

Endo/cardio: Dentro del corazón

Mio/cardio: Músculo del corazón

Peri/cardio: Alrededor del corazón

Prueba ahora con otros términos. ¿Podrías describir por ejemplo el significado de una endocarditis infecciosa, una pericarditis aguda, o una hipertrofia miocárdica...?

Las cavidades cardíacas y sus válvulas

El corazón está dividido en dos partes, derecha e izquierda, por un tabique. Esta división hace que podamos hablar incluso de corazón derecho y de corazón izquierdo.

Aunque obviamente no existen dos corazones, la función de ambas partes es distinta y también a menudo los trastornos pueden afectar a una parte u otra. Por ello no deben sorprenderte expresiones como por ejemplo: "un problema cardíaco izquierdo acabará afectando también al corazón derecho".

Las dos partes del corazón se subdividen a su vez en dos cavidades, una superior, la aurícula, y otra

inferior, el ventrículo.

Por lo tanto, el corazón tiene cuatro cavidades:

una aurícula derecha (AD),  

un ventrículo derecho (VD),  

una aurícula izquierda (AI),  

y un ventrículo izquierdo (VI).

Entre las aurículas y sus respectivos ventrículos hay una abertura que se denomina orificio auriculoventricular. Los orificios auriculoventriculares disponen de unas válvulas cardiacas que permiten el paso de la sangre desde las aurículas a los ventrículos, pero impiden su retroceso.

Estas válvulas reciben el nombre de válvulas auriculoventriculares:

La válvula auriculoventricular derecha tiene tres lengüetas y por ello se llama válvula tricúspide.

La izquierda sólo posee dos valvas y se llama válvula bicúspide o válvula mitral.

En el origen de los dos grandes vasos sanguíneos que salen del corazón se encuentran otras válvulas, conocidas como válvulas semilunares o sigmoideas:

La válvula sigmoidea pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.

La válvula sigmoidea aórtica, a la salida del ventrículo izquierdo.

Las lesiones en las válvulas cardíacas (Valvulopatías) provocan dificultades en su apertura o cierre, alterando el paso de la sangre a través del corazón. Actualmente estos problemas, si son graves, se resuelven reemplazando la válvula deteriorada por una prótesis.

Explicación:

Preguntas similares