En una zona del IMSS de la Ciudad de México, constituida por cinco áreas de salud, los directores de las Unidades de medicina familiar, que tienen bajo su responsabilidad dos de estas 5 áreas de salud, reportaron al epidemiólogo la alta frecuencia de enfermedad diarreica en las escuelas “Benito Juárez” del área No 1,
y “5 de mayo” del área No 2.
El epidemiólogo seleccionó a 120 niños entre ambas escuelas, con la finalidad de establecer algunos posibles factores de riesgo responsables de esta problemática.
El equipo zonal, apoyado por dos médicos, dos enfermeras y dos trabajadoras sociales, siguió durante tres semanas a estos 120 niños, que al ser incluidos en el
estudio no cursaban con síndrome diarreico, observando la incidencia de enfermedad diarreica e interrogando a las madres y maestros de estos niños, en relación a ciertos hábitos alimentarios e higiene.
A continuación, se presentan los resultados al finalizar las tres semanas de seguimiento, para el total de 120 niños:
Se detectaron un total de 31 casos de enfermedad diarreica (en ambos planteles);
Según el consumo de alimentos preparados en la escuela, el 61.3% de los casos refirió consumirlos, estos casos contribuyeron con 325 días - persona(dp) en riesgo, de un total de 757 dp.
Se investigó también la existencia de agua corriente intradomiciliaria, el 70.9% de los casos refirieron obtener el agua para consumo, de pipas o toma extradomiciliaria; estos casos contribuyeron con 286 dp en riesgo, de un total de 610 dp para esta característica.
A sugerencia de los directores de las escuelas, se investigó si las loncheras donde transportaban los niños sus alimentos tenían más de un año de antigüedad. El 64.5% de los casos de enfermedad diarreica refirieron este antecedente como positivo, contribuyendo con 312 dp de un total de 724 dp en riesgo para esta variable.
Finalmente se interrogó sobre el hábito del baño diario; el 41.9% de los casos lo aceptaron, contribuyendo con 362 dp en riesgo, de un total de 703 dp para esta característica.
Con esta información:
A. Construya tablas de 2 X 2 para cada variable y comente si existe una posible asociación entre cada una de estas características y la incidencia de la enfermedad diarreica.
B. ¿Cuál sería la proporción de casos que se evitarían al modificar cada una de estas características, tanto en la población expuesta como en la de referencia?
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
.....................
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años