Respuestas
Respuesta:
Esta entrevista fue concedida a los doctores Tiburcio Angosto (Espa- ña), Uriel Escobar B., José Posada V., Hernán Rincón H., Roberto Chaskel H. y Carlos Arteaga P. (Colombia), el 15 de octubre de 2000, en el Hotel Meliá Chicamocha de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), con ocasión del XXXIX Congreso Colombiano de Psiquiatría.
Fue una grata experiencia que nos permitió conocer a un psiquiatra con una enorme sensibilidad social, preocupado por una ampliación real y adecuada de la cobertura de la prestación de los servicios de Salud en general y de los servicios de Salud Mental en particular; por la necesidad de cambios fundamentales en la educación post-graduada en Psiquiatría, con una concepción muy atractiva y novedosa de la salud y la enfermedad, y de la salud como un valor muy importante que los médicos debemos posicionar al interior de cada comunidad. Los lectores podrán juzgar la dimensión de este colega que ha ocupado y ocupa cargos muy altos en la psiquiatría mundial.
El Profesor Sartorius es ampliamente conocido entre nosotros por sus múltiples trabajos en epidemiología psiquiátrica, por la cantidad de reflexiones que nos planteó como Director de Salud Mental de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por todos los logros para nuestra especialidad como Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA). Las interesantes y diversas actividades en las cuales está actualmente comprometido las expresa en una de las respuestas de esta entrevista.
Sin duda una persona polifacética y carismática que tiene mucho para enseñarnos en las próximas décadas.
RCP: ¿Quién es Norman Sartorius para Norman Sartorius?
NS: Difícil pregunta. No sé qué decir de la imagen de mí mismo... Ante todo me veo como un profesional de la Salud Mental.
RCP: ¿Qué ha significado para Usted ser psiquiatra?
NS: En primer lugar, la posibilidad de trabajar con un grupo de enfermos y sus familias que son, quizá, los más desprotegidos entre todos los pacientes por el estigma que soportan por su padecimiento. En segundo lugar, están aquellos que sufren por una enfermedad cualquiera y no reciben la atención requerida. En tercer lugar, la promoción en Salud Mental, un trabajo diferente al clínico que se refiere al incremento, en la escala de valores, que para una persona o una comunidad tiene su salud mental; he tenido la oportunidad de trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este tipo de actividades en diferentes paí- ses del mundo, oportunidad que me ha brindado una visión más amplia y distinta a la convencional del psiquiatra. Hoy pienso que todas son muy importantes para una integraci ón de nuestra especialidad.
RCP: ¿Se siente realizado como psiquiatra?
NS: No, como psiquiatra no. La respuesta tiene relación con la pregunta anterior. Yo, como la mayoría, empecé mi carrera como psiquiatra en una actividad dirigida fundamentalmente hacia el enfermo; esto sin duda es importante, pero interiormente sentía que no era suficiente,