¿Cuál es el desarrollo positivo de la asertividad?

Respuestas

Respuesta dada por: candelaesq
1

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. La persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende, respeta a los demás, por lo que no piensa ganar en una disputa o conflicto sino que busca de forma positiva los acuerdos.”
Las conductas asertivas no se heredan; sino que se aprenden, un niño se va desarrollando en estrecha interrelación con el ambiente que le rodea. Dependiendo de cómo sea el ambiente (familia, escuela, sociedad) que rodea al niño, éste aprenderá a comportarse de una manera u otra.
Las conductas concretas que hacen que podamos hablar de asertividad o no son:
 Decir NO: Contraponerse a algo que otros quieren que hagamos y nosotros no. Expresar una opinión contraria a la de los demás, sin agredir a las otras personas.
 Realizar peticiones: Expresar la presencia de un problema, cuando se siente que lo hay. Pedir un cambio de conducta a alguien que sentimos que no nos respeta. Pedir una acción concreta que sentimos merecernos, por ejemplo un aumento de sueldo, un reconocimiento….
 Autoafirmarse: Reaccionar cuando sentimos que no nos están respetando, sin agredir al otro, exigir nuestro derecho a ser escuchado, atendido, respetado.
 Resolver conflictos de forma que se respeten ambas partes: reaccionar satisfactoriamente ante críticas, , emitir críticas de forma respetuosa, negociar acuerdos.
 Expresar correctamente los sentimientos: tanto los negativos como los positivos, sin que ninguna de las dos partes se sienta agredida.
Se trata de respetar nuestros derechos en todo momento, pero sin faltarle el respeto a los demás. Para ello sólo podemos guiarnos por criterios internos nuestros y no estar siempre pendientes de la reacción de los demás., la opinión de los demás… a la vez no podemos ni debemos imponer nuestros criterios a la fuerza en los demás.
Son criterios que un niño no puede cumplir al pie de la letra. El niño pequeño de tres a seis años, tiende a ser egocéntrico, y por tanto, si no lo reprime la educación que le están dando, tenderá a querer autoafirmarse, defenderá con pasión sus derechos y pedirá hasta la saciedad lo que en ese momento le gratifique. En cierta medida es asertivo, por lo menos en lo que concierne a la parte del respeto y defensa de sí mismo y de los propios derechos. Pero, evidentemente, falta la parte del respeto a los demás, del reconocimiento de que todos tenemos derechos. El niño comienza a ser capaz de pensar y sentir de este modo a partir de los ocho años. Antes es imposible que el concepto “respeto” o empatía le signifique nada.


Preguntas similares