Respuestas
El intercambio tiene por meta, generar entre los participantes nuevas iniciativas de acción (por ejemplo alianzas, proyectos, estudios, redes o campañas) y lograr efectos multiplicadores. Difundir los aportes y resultados en encuentros, conferencias, publicaciones y recursos interactivos.
La razónEn América Latina las relaciones entre globalización y pobreza son palpables. Las acciones conjuntas del Estado, las ONG y la cooperación al desarrollo han sido insuficientes hasta ahora para garantizar a la población una vida digna. El acceso a los servicios básicos de educación, salud y vivienda es cada vez más incierto. La mayoría de los países latinoamericanos han adelantado reformas estructurales en las políticas sociales, buscando una mayor eficiencia, descentralización y un papel menos pronunciado del Estado. Los efectos de estas reformas sobre la cobertura y la calidad de los servicios son controvertidos. Si bien la cobertura ha aumentado, también crecieron los costos para el usuario, en un contexto de rápido empobrecimiento social. De hecho, una parte creciente de la población está siendo excluida. El logro de las siete u ocho "Metas del Milenio" para el desarrollo social está aún remoto.
Se podría incluso argüir, que en muchos casos ya no es realista hablar de desarrollo social sostenible, sino de una crisis humanitaria en una región con la cual Europa tiene profundos lazos históricos y culturales y múltiples compromisos. No podemos ignorar estos graves procesos. Es urgente hacer balance de las políticas sociales y económicas, las alternativas y estrategias, y generar propuestas a pequeña y grande escala. Los acontecimientos recientes de la Argentina, así como la continuada depresión social en la región Andina y en Centroamérica, bastan para demostrar lo frágil y desigual de los modelos actuales de desarrollo.
El crecimiento sin equidad, claramente no está cumpliendo las metas que internacionalmente se han trazado sobre desarrollo social. Es necesario definir los límites del modelo actual de desarrollo, en términos de:
responsabilidad y presencia / tamaño del Estado,privatización o autonomización de los servicios básicos;en el nivel económico, seguridad alimentaria / protección a la producción agraria local,tenencia de la tierra rural y urbana.
La problematica incide sobre todas las instituciones y políticas que afectan los servicios sociales en América Latina, a todos los niveles. Por tanto, se requiere participación de expertos latinoamericanos y europeos, de Ministerios sectoriales y ONG's de desarrollo, de la práctica de terreno de los prestadores de salud y educación, organizaciones sindicales y de los usuarios, agencias de cooperación e investigadores.
Numerosas voces en Europa y América Latina, se identifican en la urgencia de la temática social, en un enfoque coherente, y en modelos de trabajo que no solo profundicen conocimientos sino busquen soluciones.
Cubriendo toda América Latina, con énfasis en regiones particularmente relevantes como América Central y la región Andina, la estructura temática parte de la realidad empírica de la pobreza y exclusión en la América Latina de hoy, recorre las diferentes políticas sociales implementadas y la cooperación existente, y arriba a conclusiones prácticas y resultados con los cuales seguir trabajando en el futuro.
Se pretende identificar iniciativas de carácter transnacional que puedan generar lazos de cooperación.