1. Escribe en tu cuaderno dos estrofas de cuatro versos, procura que los versos rimen. Piensa en
ponerle un buen titulo (ayuda porfa) si quieren ganarse los 20 puntos
Respuestas
Respuesta:
Copla
Estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, con rima asonante en los pares. Puede aparecer de manera independiente, o en combinación con otras coplas. También se denomina “cantar”:
“Como la piedra, amigos,
como el canto rodado,
en perpetuo combate
con el agua y los años.
Sí, sed como la piedra,
como el canto rodado:
puros y resistentes,
terribles, obstinados"
(José Agustín Goytisolo)
2. Cuarteto
Estrofa formada por cuatro versos de arte mayor, que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA). Es una estrofa de profuso cultivo literario, sobre todo desde el siglo XVI en adelante, pues junto al terceto, forma los sonetos:
"¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!
¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas qu’en tanto bien por vos me vía,
que me habiades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
llévame junto al mal que me dejastes;
si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes"
(Garcilaso de la Vega)
San Juan de la Cruz lo empleó en combinación con otros cuartetos en algunas de sus composiciones, por ejemplo, en el poema “Un pastorcico, solo, está penando”, que se compone de un total de cinco cuartetos. Durante el Neoclasicismo comenzó a utilizarse, siempre en endecasílabos, como estrofa aislada; en el Romanticismo innovó su estructura incluyendo una rima aguda u oxítona en los versos pares. Un ejemplo de estrofa aislada sería:
"Dices que tienes corazón, y solo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón... es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido"
(Gustavo Adolfo Bécquer)
A partir del Modernismo es frecuente, para ésta y otras estrofas, la sustitución del endecasílabo por el alejandrino:
"¡Corazón, alma en flor, oh rosal ignorado,
de rosas amarillas y perfume doliente!,
¿por qué, en este rincón de jardín olvidado
te mustias, en un sueño de auroras de poniente?"
(Juan Ramón Jiménez)
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quétade ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Mi vecina la tortuga
Come y come todo el tiempo y todos los días
Aunque a veces come orugas
Que están encima de las ramillas.
En el parque cantamos
Con mis amigas las hormigas
Cantamos porque queremos
Que nos lleven de viaje a las Indias