Respuestas
Respuesta:
ASI DE LARGOS
Explicación:
La evidencia científica demuestra que la actividad física regular es esencial para la buena salud y el óptimo crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. La práctica habitual de actividad física proporciona múltiples efectos beneficiosos para la salud del adolescente, que puede salir favorecido a nivel biológico, psicológico y social (1). La dosis recomendada de actividad física en esta etapa de la vida es de un mínimo de 60 minutos de actividad física de intensidad moderada o vigorosa todos o la mayoría de los días de la semana (2). Sin embargo, un alto porcentaje de adolescentes no cumple estas recomendaciones (3,4).
Investigaciones previas sugieren que las influencias sociales son importantes para la actividad física del adolescente (5). En este contexto cobra relevancia el concepto de apoyo social, entendido como una acción que ayuda a una persona a iniciar y/o mantener una práctica concreta (6). De hecho, el apoyo social que proporcionan padres y amigos ha demostrado tener un rol más determinante que el de otros entes (familia, profesorado, etc.) para conseguir altos niveles de actividad física en adolescentes (5,7). Si bien, se ha sugerido que el apoyo de los amigos podría ser más influyente que el de los padres (8), aunque esto parece depender del contexto (5).
Aunque esta asociación entre el apoyo de padres e iguales con la actividad física del adolescente ha sido bien establecida, son menos numerosos los trabajos que atienden a las posibles diferencias de género en ella, cuando se ha reportado que el sexo influye en la percepción del apoyo social (9). Además, son escasos los trabajos que diferenciaron su influencia sobre diferentes intensidades de actividad física, habiéndose sugerido que la relación podría presentarse únicamente para actividades vigorosas.
Asimismo, la mayoría de estudios precedentes no discriminaron entre la actividad física en el tiempo libre del adolescente y la realizada en otros momentos del día (9). Esto último ha sido reconocido por una revisión reciente (5), como uno de los principales aspectos a los que deben de atender investigaciones futuras. Esta revisión también anima a verificar si la asociación entre el apoyo social y la actividad física en el tiempo libre de los adolescentes ocurre en países sociocultural y económicamente distintos a los de Norteamérica y Europa central, como podríamos considerar el caso de España. En este sentido, no se tiene constancia de trabajos previos que examinen de manera independiente la asociación del apoyo de padres y de amigos con actividad física a diferentes intensidades durante el tiempo libre de chicos y chicas españoles.
Basándonos en ello, el objetivo del estudio fue examinar la asociación del apoyo de los padres y de los amigos con diferentes intensidades de actividad física durante el tiempo libre de adolescentes españoles de ambos sexos.