Respuestas
Respuesta:
Etimológicamente el término disenso proviene del latín “dissensus” que significa “desacuerdo”. Por lo tanto el discenso se refiere a la contradicción o disconformidad que existe entre dos o más personas que se encuentran debatiendo algún tema específico.Cuando este término se vincula en el contexto político, el disenso debe estar basado en la tolerancia y el respeto de las diferentes opiniones que se puedan encontrar dentro de una ideología política, es muy importante que la política se desarrolle de una forma más heterogénea, es decir, que no tenga esa preferencia por el pensamiento único, que las personas puedan expresar su disconformidad o desacuerdo con los que ejercen el mando, sin correr el riesgo de quedar excluido de la estructura política.
El disenso político es un rasgo característico de los estados democráticos, cuando no existe disenso dentro de la estructura política de un país, entonces se está frente a un sistema comunista o dictatorial. El disenso es un factor primordial para los gobiernos democráticos por que impulsa el cambio, la rectificación, un gobierno debe estar atento y escuchar todas las discrepancias u opiniones contrarias que puedan tener algunos sectores de la sociedad que pudieran no estar de acuerdo con las políticas empleadas por él, ya sea en materia económica, o social.
Todos los ciudadanos que conforman la sociedad pueden tener opiniones contrarias y estar en desacuerdo con algunas normas o leyes impuestas por el estado y que ellos consideren que son desfavorables o incorrectas. La manera de resolver un disenso es a través de los debates, en donde cada quien exprese su punto de vista y de esta forma evitar posibles disputas o enfrentamientos que atenten contra la unión del grupo.
Por medio de los debates, el disenso puede transformarse en un consenso (todas las partes están de acuerdo), es muy común que al iniciar una discusión acerca de algún problema que esté afectando a la comunidad, las personas tengan diferentes puntos de vista y es posible que muchos no estén de acuerdo con los mecanismos que se estén estableciendo para solucionarlo, lo cual está originando un disenso entre las partes, lo importante es que esas personas que están de acuerdo y las que no, puedan llegar a un consenso, aunque esto no quiera decir que ambas partes abandonen sus puntos de vista, la idea es lograr resolver el problema lo mejor posible.
Explicación: