Respuestas
Respuesta dada por:
5
Hola
En la edad media hubo cambios importantes cómo la aparición del concepto de defensa propia; tan importante en nuestro mundo actual (Sin él cualquiera que se defendiera de un agresor y que, sin pretenderlo, actúe por automatismo de supervivencia, matando a su atacante, tendría que ser condenado con todo el peso de la ley cuando sólo pretendía proteger su vida). También se mantuvo la idea del mal menor (Qué defendería Maquiavelo en su obra “El Príncipe” con una justificación de conducta hacia adecuar los medios a los fines sin excederse en los medios para esos fines) pero con una mayor matización hacia ciertas cosas con mayores limites en temas cómo la esclavitud propiamente dicha; reservada para prisioneros vencidos en combate (Se consideraba que el vencedor tenía derecho a decidir que hacer con el vencido) ya que no se consideraba el servilismo esclavitud propiamente dicha. Actualmente la idea de “El mal menor” tiene menos cabida en el mundo occidental pero sigue usándose cómo justificación de maltratos a prisioneros (Hace poco Bush se negó a dejar de permitir llevar a cabo ciertas torturas a prisioneros, que la ONU condena por vulnerar gravemente los derechos humanos, para conseguir información, de supuesta vital importancia para el país, que, según él, sería imposible de conseguir sin esos medios), invasiones, golpes de estado, asesinatos y muchos de los peores actos de la humanidad.
Otro punto es el eurocentrismo, en la edad media supuso un enorme cierre de las fronteras en la creencia de estar en posesión de la verdad. Ahora hay una gran expansión de influencia extra fronteriza entre los diferentes países del mundo pero hay varios grandes bloques culturales: Occidente, oriente próximo y medio junto a todo el núcleo de influencia árabe en África, extremo oriente con toda la zona de china corea y luego las culturas mal llamadas que han seguido una evolución paralela con más o menos influencia occidental. Pese a ello todavía nos cuesta en occidente adaptarnos y relacionarnos con culturas donde la influencia occidental es menor cómo la china o oriente medio y mejor no hablar de culturas mal llamadas “primitivas”. Aun vemos el mundo bajo unos cánones occidentales y entendemos básicamente así aunque otras culturas pueden seguir otros cánones completamente distintos, sin ser la nuestra la verdad absoluta acerca de la cual entender el mundo.
El empleo de lugares espaciosos de reunión social con multitud de mensajes codificados donde satisfacer muchas necesidades cotidianas se puede calificar de común aunque ahora hemos sustituido la iglesia por el centro comercial. El establecimiento de la actividad cultural extraacadémica principal en las ciudades y metrópolis; antes se daba en las cortes de los castillos de los feudos pero no en las aldeas o pueblos pequeños.
La existencia de cantantes y cantautores. Antes se llamaban juglares (Dedicados a espectáculo de recitar con música poemas y cantarlos con interpretación vocal y todo en representación de varios personajes (Dani de “El Canto del loco” y Eva Amaral (Ej. Rosita) han hecho eso en algunas de sus canciones) combinando también la pura interpretación teatral) y los trovadores, cantautores (Hombres y mujeres aunque en su mayoría eran hombres y por norma nobles) que componían la música y la letra de los poemas pero realizando también el espectáculo en ocasiones, aun siendo habitual que los juglares interpretaran sus canciones. Todo ello en conciertos privados en la corte y con propaganda política que sustente el orden social existente. Ahora la música está abierta a todo el mundo y en todas partes pero son semejantes formulas líricas.
También es semejante la guerra en el tipo de tropas. Los caballeros eran lo que ahora serían las fuerzas especiales y los campesinos que, luchaban en contadas ocasiones, eran los soldados rasos. Las guerras casi siempre se hacían a modo de guerrilla y refriegas entre tropas especiales de uno u otro bando, en muy reducido numero.
En la edad media hubo cambios importantes cómo la aparición del concepto de defensa propia; tan importante en nuestro mundo actual (Sin él cualquiera que se defendiera de un agresor y que, sin pretenderlo, actúe por automatismo de supervivencia, matando a su atacante, tendría que ser condenado con todo el peso de la ley cuando sólo pretendía proteger su vida). También se mantuvo la idea del mal menor (Qué defendería Maquiavelo en su obra “El Príncipe” con una justificación de conducta hacia adecuar los medios a los fines sin excederse en los medios para esos fines) pero con una mayor matización hacia ciertas cosas con mayores limites en temas cómo la esclavitud propiamente dicha; reservada para prisioneros vencidos en combate (Se consideraba que el vencedor tenía derecho a decidir que hacer con el vencido) ya que no se consideraba el servilismo esclavitud propiamente dicha. Actualmente la idea de “El mal menor” tiene menos cabida en el mundo occidental pero sigue usándose cómo justificación de maltratos a prisioneros (Hace poco Bush se negó a dejar de permitir llevar a cabo ciertas torturas a prisioneros, que la ONU condena por vulnerar gravemente los derechos humanos, para conseguir información, de supuesta vital importancia para el país, que, según él, sería imposible de conseguir sin esos medios), invasiones, golpes de estado, asesinatos y muchos de los peores actos de la humanidad.
Otro punto es el eurocentrismo, en la edad media supuso un enorme cierre de las fronteras en la creencia de estar en posesión de la verdad. Ahora hay una gran expansión de influencia extra fronteriza entre los diferentes países del mundo pero hay varios grandes bloques culturales: Occidente, oriente próximo y medio junto a todo el núcleo de influencia árabe en África, extremo oriente con toda la zona de china corea y luego las culturas mal llamadas que han seguido una evolución paralela con más o menos influencia occidental. Pese a ello todavía nos cuesta en occidente adaptarnos y relacionarnos con culturas donde la influencia occidental es menor cómo la china o oriente medio y mejor no hablar de culturas mal llamadas “primitivas”. Aun vemos el mundo bajo unos cánones occidentales y entendemos básicamente así aunque otras culturas pueden seguir otros cánones completamente distintos, sin ser la nuestra la verdad absoluta acerca de la cual entender el mundo.
El empleo de lugares espaciosos de reunión social con multitud de mensajes codificados donde satisfacer muchas necesidades cotidianas se puede calificar de común aunque ahora hemos sustituido la iglesia por el centro comercial. El establecimiento de la actividad cultural extraacadémica principal en las ciudades y metrópolis; antes se daba en las cortes de los castillos de los feudos pero no en las aldeas o pueblos pequeños.
La existencia de cantantes y cantautores. Antes se llamaban juglares (Dedicados a espectáculo de recitar con música poemas y cantarlos con interpretación vocal y todo en representación de varios personajes (Dani de “El Canto del loco” y Eva Amaral (Ej. Rosita) han hecho eso en algunas de sus canciones) combinando también la pura interpretación teatral) y los trovadores, cantautores (Hombres y mujeres aunque en su mayoría eran hombres y por norma nobles) que componían la música y la letra de los poemas pero realizando también el espectáculo en ocasiones, aun siendo habitual que los juglares interpretaran sus canciones. Todo ello en conciertos privados en la corte y con propaganda política que sustente el orden social existente. Ahora la música está abierta a todo el mundo y en todas partes pero son semejantes formulas líricas.
También es semejante la guerra en el tipo de tropas. Los caballeros eran lo que ahora serían las fuerzas especiales y los campesinos que, luchaban en contadas ocasiones, eran los soldados rasos. Las guerras casi siempre se hacían a modo de guerrilla y refriegas entre tropas especiales de uno u otro bando, en muy reducido numero.
Preguntas similares
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años