Cua es el riesgo que implicaría el avance de la ciencia alejada de la ética, donde se arriesgaría la convivencia armónica entre los seres humanos.
Respuestas
Respuesta:
Aquí esta :3
Explicación:
El futuro es aquí y ahora. La base sobre la que se asientan las principales innovaciones científicas y tecnológicas que marcarán el pulso mundial en las próximas décadas se está consolidando ahora mismo, mientras usted lee esta nota.
Los enormes avances registrados en los últimos años en materia de biotecnología, edición genética, tecnologías de la información, inteligencia artificial y nanotecnología se presentan como una promesa de mejoras sustanciales en la vida cotidiana, capaces de dar solución a muchos de nuestros problemas, como por ejemplo la cura de enfermedades, una mayor eficiencia en el trabajo, la posibilidad de acceder a diagnósticos médicos más certeros y dar respuestas a problemas ambientales producidos por el cambio climático.
El enorme potencial de todas estas disciplinas -ya sea individualmente o combinadas entre sí- tiene su contracara. Una manipulación excesiva o equivocada podría cambiar de manera drástica no solo el planeta tal y como lo conocemos, sino, incluso, la humanidad misma. Ya lo ha dicho el futurista alemán Gerd Leonhard: "La tecnología no tiene ética, pero la humanidad depende de ella". ¿Contamos con mecanismos de resguardo suficientes para que, en el afán de generar conocimiento aplicado, no se pierda de vista el bien común y aquellos valores que, aunque también cambiantes, sostienen y vertebran la especie? ¿Seremos capaces de trazar un límite claro cuando sea necesario trazarlo?
Jennifer Doudna, la creadora de Crispr Cas9, un sistema de edición genética revolucionario de sencilla aplicación, se ha vuelto en los últimos tiempos una de las principales difusoras de la necesidad de que su creación se utilice de manera ética. En una entrevista en La Vanguardia realizada el año último, explicaba que, con su técnica, las posibilidades son ilimitadas. Así como podría ser fundamental para la cura de enfermedades como el cáncer, también permitiría el nacimiento de humanos genéticamente modificados. "La genética está lista para hacerlo, pero la ética no -reconocía la especialista-. Todavía no hemos mantenido el debate ético, jurídico, social y democrático para que estas modificaciones sean aceptables".